El plenario del Consejo de la Magistratura decidió por mayoría apartar al candidato a juez federal de San Francisco Santiago Cafferatta por un antecedente de “faltas de respeto graves” a una colega.

El apartamiento de Cafferatta, que estaba en el puesto número uno de la terna, sobre la que luego debe elegir el Poder Ejecutivo y obtener el acuerdo del Senado, contó con el apoyo de catorce de los quince miembros del plenario que el martes deliberó mediante videoconferencia pública para sostener las medidas de prevención sanitaria.

El único consejero que votó en contra de excluir a Cafferatta fue el anterior presidente del Consejo, hoy vicepresidente, Ricardo Recondo, que consideró que no se podía apartar al candidato sin escuchar su descargo y versión.

El denunciado y la denunciante, María Paula Montequín, se desempeñan como oficiales de justicia en el Juzgado Federal de San Francisco cuando Cafferatta comenzó a dirigir a su subalterna "chistes, comentarios y frases en doble sentido", y a reclamarle en público que lo llevara en auto a su casa, según estableció la Justicia.

Además, Montequín denunció que Cafferatta, secretario del juzgado, la increpó "a los gritos y con una actuación desmedida" en presencia de varios testigos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que intervino en el reclamo administrativo de la empleada, señaló que "el hecho denunciado sí existió tal como lo describe la agente Montequín y el sumariado actuó de manera indebida, desmesurada y desproporcionada al levantarle la voz a una empleada de menor jerarquía, utilizando -además- vocabulario inapropiado y soez dentro del ámbito del trabajo".

La Cámara también entendió la actitud del letrado como una falta a la conducta “irreprochable” que exige a los funcionarios el reglamento y, en este sentido, incorporó el hecho de que Cafferatta le tomó a la denunciante una serie de fotografías sin su consentimiento.

"Aunque las conductas descriptas no queden incursas dentro de un caso de hostigamiento sexual ni laboral, el proceder del señor secretario configura una falta de respeto grave", señaló la Cámara cordobesa antes de imponerle a Cafferatta una sanción de tres días de suspensión en 2016.

En el debate en el Consejo sobre el caso, la consejera por los abogados, Marina Sánchez Herrero, planteó que la perspectiva de género que se pretende incorporar a la justicia choca con seleccionar magistrados con esos antecedentes.

(Fuente: Télam)