En su visita al Instituto de Modalidad Especial de Apadim, que funciona en Av. Hipólito Yrigoyen 1575, el intendente Damián Bernarte anunció la pavimentación del acceso a la granja de Apadim.

Se trata de los 100 metros que restan de Yrigoyen, en el marco general de la obra de pavimentación de Av. Antártida Argentina, desde Av. 1° de Mayo hasta Av. Juan B. Justo.

Según se anunció, mañana se tratará en la sesión del Concejo Deliberante el convenio que se firmó entre la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la pavimentación de esta arteria, por lo que en la siguiente sesión ingresarán los procesos licitatorios por medio de los cuales se elegirá a la empresa realizará los trabajos.

El anuncio fue hecho en el marco de una visita a APADIM que mantuvieron el intendente, el secretario de Infraestructura municipal, Néstor Gómez, y el concejal, Matías Beccaría

“Estamos muy contentos de estar aquí ya que hemos venido a comunicar formalmente a los directivos del Instituto de Modalidad Especial de Apadim la decisión que hemos tomados desde el municipio de pavimentar los 100 metros que restan de la Av. Hipólito Irigoyen en el marco general de la obra de pavimentación de Av. Antártida Argentina, desde Av. 1° de Mayo hasta Av. Juan B. Justo”, dijo Bernarte.

El jefe de ejecutivo municipal calificó a la obra como “extremadamente necesaria dentro de esta zona, por lo que hemos decidido pavimentar la Av. Hipólito Irigoyen, desde Catamarca hasta Av. Antártida Argentina”. Se trata de la cuadra que falta para completar la totalidad de Av. Yrigoyen y es la de acceso a lo que se conoce como la Granja de Apadim en barrio La Milka.

“Cada vez que se trate de anuncios de obras de infraestructura que son de extrema necesidad para el conjunto de la sociedad nos llena de satisfacción, más aún cuando se trata de una institución que lleva a delante una tarea tan noble en nuestra ciudad”, manifestó. 

El intendente añadió por último: “Esto es obedecer a un planteo que durante muchos años se hizo y que por distintas razones no podían concretarse, por eso en el marco de la obra madre que es la pavimentación de Antártida Argentina, encontramos el momento apropiado tras la viabilidad otorgada desde la Secretaría de Infraestructura municipal”.

En tanto, Gómez explicó que este jueves se tratará en la sesión del Concejo Deliberante el convenio que se firmó entre la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la pavimentación de esta arteria, por lo que en la siguiente sesión ingresarán los procesos licitatorios a los efectos de seleccionar la empresa que vaya a realizar la mano de obra de la pavimentación.  

“No solo está contemplada la pavimentación de Av. Antártida Argentina, sino también el escurrimiento de los líquidos pluviales hacia el canal existente en al sur de dicha arteria. A este proyecto se sumó la pavimentación de este sector de Av. Hipólito Yrigoyen, por lo que a los 150 millones de pesos de Antártida Argentina se sumaron 5 millones de pesos más de la pavimentación de estos 100 metros de Yrigoyen”, agregó el funcionario.

“Además- continuó- desde la institución solicitaron algunas dársenas de estacionamiento que serán contempladas en el proyecto original con el visto bueno del intendente para hacer una cuestión integral que mejore el estacionamiento y el ingreso a la institución”.

Hormigonera municipal

Gómez relató que el hormigón será proviso por la Planta Hormigonera Municipal, “por lo que también estaremos presentando los trámites administrativos correspondientes para la compra del cemento, la piedra y arena para poder tener el stock suficiente que nos permita atender esta obra en particular y los barrios donde estamos pavimentando o llevando a cabo obras de cordón cuneta”. 
“No está de más repetir lo importante que es tener una planta hormigonera municipal propia ya que nos da mayor autonomía a la hora de encarar una obra, con el significativo ahorro de tiempo y de dinero que ellos conlleva”, ponderó.

Pavimento para conectar a los nuevos barrios del sur

Bernarte valoró el hecho de sumar una nueva vía de conexión pavimentada al sur de San Francisco, al mencionar que el barrio La Milka pasará a tener una población de unos 10 mil habitantes aproximadamente, con las 432 viviendas nuevas del desarrollo urbanístico ProCreAr, los 217 lotes del programa Lotengo, y el crecimiento del casco histórico del barrio, 

Por ello, dijo: "La única vía de comunicación pavimentada hoy es Av. 9 de Septiembre, a la cual, además de estar colapsada, se le anexará el tránsito de vehículos pesados como consecuencia de la puesta en marcha del Nodo Logístico en el FFCC Belgrano. Por ello surgió la necesidad de generar otra vía de comunicación este-oeste/ oeste-este que será la pavimentación de Av. Antártida Argentina la que, a partir de la pavimentación también de Av. Hipólito Irigoyen, permitirá la conexión del sur de barrio La Milka a través de Antártida Argentina y de 9 de Septiembre”. 

Al conocer la noticia Silvia Rostagno y Laura Vignolo, directora y vicedirectora respectivamente de la institución, expresaron: “Recibimos este anuncio con mucha alegría ya que es una solicitud que teníamos desde hace años y que no se pudo concretar por diferentes razones, pero hoy es un logro de todos".

"Esto solucionaría gran parte del ingreso y egreso de los estudiantes, las familias y del personal en general, más aún a aquellos estudiantes que requieren algún tipo de acompañamiento por baja movilidad o movilidad reducida”, destacaron.