“Tener un bebé internado en neonatología es muy difícil para los padres, es otra situación al nacimiento a tiempo. Los padres vuelven solos a casa y el bebé queda internado; es impactante”, comenta Isabel Fernández, una de las iniciadoras de “Madres Canguritos”, grupo de mujeres que acompañan a aquellas mamás, en salas de hospital y clínicas, que tuvieron un hijo prematuro: “Acompañamos, contamos nuestra experiencia que es la misma que están pasando ellas ahora y somos un nexo con los profesionales si necesitan algo”, agregó.

Desde el año 2010, Unicef viene implementando la campaña “Semana del prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. “Este años se refiere al derecho que tiene todo recién nacido de ser atendido en relación a la prevención de la ceguera por retinopatía”, indicó la doctora Mónica Macello, jefa del área de Pediatría y Neonatología del Hospital Iturraspe.

Celebración y capacitación

El viernes 3 de octubre, a las 10, en Plaza Cívica habrá un festejo donde asistirán familias que pasan y pasaron por esta experiencia y los profesionales de la Red Serenar, que trabajan en estos casos. Habrá un abrazo colectivo entre todos los asistentes y una suelta de globos llevando mensajes escritos por los participantes de la jornada bajo el lema “Celebrar la vida” y “Abrazar es incluir”.

Por otra parte, el viernes 10 de octubre, a partir de las 9, se realizará una jornada para pediatras, neonatólogos, enfermeros y médicos generalistas, con una conferencia a cargo de la neonatóloga Rosana Campo, quien disertará sobre el “Uso adecuado de Oxigenoterapia para la prevención de ROP”. Luego, a las 11, la jornada estará destinada a profesionales y padres sobre el funcionamiento de la Red Serenar y Retinopatía del Prematuro.

Incidencia  

En América Latina existe entre un 10 y 12 por ciento de prematuros. En países más desarrollados como Canadá, Estados Unidos y los de Europa, es el 5 por ciento.

Retinopatía

Es una enfermedad que se observa en los niños prematuros y se da por un  desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Por esta razón puede producir ceguera. Según los médicos, la asistencia respiratoria mecánica y el oxígeno deben ser administrados de manera cuidadosa en los niños. A esto apuntan las jornadas de capacitación del día 10 de octubre.