La Asociación por el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) hizo un pedido público a la tenencia responsable a los propietarios de equinos tanto de San Francisco, como de Frontera.

Mediante un comunicado, la entidad manifestó que desde hace tiempo se observa una mayor presencia de equinos en baldíos y campos de la periferia de la ciudad, “lo que demuestra una aumento de la actividad de crianza, mantenimiento y comercialización de estos animales, pueden observarse caballos de todo tipo en lugares cercados, otros atados precariamente y sueltos, que circulan a cualquier hora, sumando su peligrosidad en horarios nocturnos”.

Irresponsabilidad

Dentro de los propietarios existen personas muy responsables que tienen sus animales en lugares cercados, con la correcta alimentación, “pero existe claramente un determinado número de personas que ejercen esta actividad con total irresponsabilidad sin vigilancia alguna y sin el adecuado trato, lo que hace  que numerosos equinos anden por la vía pública con el riesgo para las personas y sus bienes, un accidente con un equino puede ser mortal”, sostuvieron.

“Esta irresponsabilidad-continúa- debe ser corregida y sancionada, por las autoridades municipales y también con el debido control policial. AMAD, informa que en algunas localidades el municipio aportó predios cercados para aquellos propietarios que no tenían posibilidad de tener los animales en forma responsable, pero la principal tarea del Estado municipal, no solo es sancionar, sino también generar una consciencia responsable de tenencia y de buen trato”.

Según AMAD los equinos tienen un valor importante en el mercado local y regional, que hoy supera los $15.000 amansado por ejemplar, si es para frigorífico su valor es menor.

AMAD consideró que esta “creciente presencia de equinos sueltos en la vía pública debe ser erradicada, antes de que sucedan accidentes lamentables, pero sobre todo para que sus propietarios asuman sus responsabilidades y el estado su autoridad de control”, finalizó.