En el marco de un proyecto en conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, y el IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos”, alumnos de este último establecimiento comenzarán a trabajar en el desarrollo de un prototipo de satélite CanSat.

Esta semana, los ingenieros Leonardo Anchino y Andrés Torti, e impulsores de la idea como parte del trabajo final de sus carreras, visitaron la escuela técnica para interiorizar de la propuesta a los docentes secundarios, la cual busca despertar el interés en el estudio de la ingeniería y de las ciencias duras.

Daniel Gallo, docente de Electrónica, dio más detalles de la propuesta y manifestó: “La idea es que nosotros desde la escuela atrapemos a estos chicos haciendo la construcción de los circuitos impresos a través de una máquina que hemos adquirido hace muy poquito tiempo. Se busca es que el diseño hecho por los flamantes ingenieros de UTN San Francisco se haga en la práctica acá con los chicos de sexto y séptimo año”.

Alumnos del IPET Nº 50 desarrollarán un prototipo de satélite

Más de 100 alumnos

Si bien la propuesta se adapta a los distintos niveles y especialidades, en la “escuela del trabajo” se la trabajará en Electrónica.

“El proceso sería primero ver la construcción, los planos, los circuitos y qué podemos hacer nosotros, mientras tanto en paralelo se irá montando la máquina en el lugar, algo que demandará un par de meses”, agregó.

Por su parte el director del IPET Nº 50, Jorge Tomé Seif, especificó que podrían trabajar más de cien alumnos en el desarrollo de los prototipos, que serían dos, y cuyo final podría estar terminado en noviembre y ser lanzado.

CanSat

es un aparato del tamaño de una lata de gaseosa cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado. Su principal función es la enseñanza de tecnologías aeroespaciales en escuelas y universidades. Si bien se los denomina «satélites», no lo son en el sentido estricto de su definición como cuerpo que gira alrededor de un planeta.

Alumnos del IPET Nº 50 desarrollarán un prototipo de satélite