La caída en las ventas de empresas de distintos rubros de nuestra ciudad y la zona afecta a parte del plantel de empleados que desde hace un tiempo tienen sus horas de trabajo recortadas.

Desde la delegación local del Ministerio de Trabajo, le confirmaron a El Periódico que dos firmas de nuestra ciudad están bajo la figura del Procedimiento Preventivo de Crisis. Ellas son Frontera Living y Mag-Nic. Además el jueves pasado se realizó una audiencia con una firma láctea de Morteros, San Lucio SA; que pretende suspender a 62 trabajadores.

Recorte

En Frontera Living son 164 los empleados afectados que no trabajan ni jueves ni viernes desde el pasado 21 de abril, informaron desde la cartera de Trabajo. La medida es por noventa días.

La empresa, radicada en el Parque Industrial de San Francisco, sufrió la baja del 40 por ciento de sus ventas en sofás y colchones según manifestó su propietario Gastón Bono. Desde la firma decidieron ofrecer en primera instancia el retiro voluntario, sin embargo terminaron reduciendo las jornadas de trabajo.

Bono consideró que en el segundo semestre del año podría mejorar la situación con un  paulatino incremento de ventas.

En el caso de Mag-Nic, que fabrica matricería automotriz, son 15 los empleados que trabajan media jornada desde el pasado 16 de marzo. La medida duraría hasta el día 16 de este mes.

Roberto Maggi, propietario de la empresa, informó a El Periódico que el rubro automotriz es uno de los más golpeados actualmente que las ventas en su empresa cayeron un 50 por ciento aproximadamente. De trabajar 44 horas semanales, ahora se trabajan 22.

“A corto plazo no hay un panorama alentador, veremos recién en agosto”, sostuvo el empresario.

Gremios en alerta

El secretario general de los metalúrgicos, Luis Frócil, manifestó días atrás a este medio que la situación a futuro es una incógnita. El gremialista descartó por el momento despidos masivos, aunque reconoció las suspensiones, recortes de horas extras y despidos individuales: “Hace mucho que no se daba una situación similar, desde finales de los ‘90 y principios de 2000, con una tendencia a la caída laboral”, declaró.

Visita del ministro de Trabajo provincial

El ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno, visitará nuestra ciudad el martes 10 de mayo, con el objetivo de tomar contacto con autoridades municipales, empresarios y organizaciones gremiales. En primer término está previsto que se dirija a la Municipalidad para reunirse con el intendente. Posteriormente mantendrá reuniones con cámaras empresarias, sectores de la producción y el comercio local, al tiempo que también hará lo propio con autoridades de la Confederación General del Trabajo y entidades gremiales.