En el botiquín casero no falta el ibuprofeno, en sus distintas nominaciones y en diferentes dosis. Se trata de un antiinflamatorio y analgésico de venta libre que se convirtió en uno de los medicamentos más vendidos y usados en todo el mundo. Pero así como crece su venta, también crecen los alertas ante sus excesos.

Esta droga es muy utilizada ante un pequeño o mediano dolor de cabeza, musculares de todo tipo, hasta suele ser muy utilizado por las mujeres en periodo de menstruación, donde los dolores en muchos casos son intensos.

Problemas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió en los últimos días que el riesgo de ataques al corazón y ACV por el uso indiscriminado de analgésicos como el ibuprofeno, entre otros, es mayor que lo que se creía previamente.

El Periódico consultó a Rigo Boccanera, médico cardiólogo, quien indicó que “el uso indiscriminado de cualquier medicamento traerá problemas porque todos tienen efectos secundarios”, aunque agregó que “el beneficio potencial del medicamento, para poder darlo, debe superar el riesgo potencial que pueda tener”.

Sobre el ibuprofeno, Boccanera explicó que “si se usa en dosis habituales no hay riesgos desde el punto de vista cardiovascular, incluso en pacientes con estas enfermedades. Pero hay un dos por ciento de pacientes que necesitan de tratamientos crónicos que superan las dosis habituales y en ellos se recomiendan cuidados en altas dosis que superan los 2400 miligramos por día. Son pacientes con enfermedades coronarias importantes, que tienen un estén, una insuficiencia cardíaca; en esos pacientes puede haber un aumento del riesgo cardiovascular que aumente la mortalidad por una causa cardíaca”.

De todos modos el médico dice que la gente no debe asustarse porque en la mayoría de las indicaciones de los médicos se trata de dosis moderadas donde el beneficio siempre supera el riesgo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la cartera sanitaria nacional, informó que el ibuprofeno es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 mg cada 8 horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre por no más de 3 días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico.