En los  últimos días se viralizaron fotos de la quema al aire libre de bolsas con residuos patógenos, altamente peligrosos, en el basural de San Francisco. Esto despertó fuertes críticas desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) y de los bloques opositores en el Concejo Deliberante que presentarían pedidos de informes al respecto, según pudo saber El Periódico

Las imágenes fueron viralizadas en la cuenta de FM Romántica que dirige el periodista Darío Pérez, y rápidamente generó críticas de la entidad ambientalista local, que pidió investigar el hecho y en caso de ser real, tildó como responsables al municipio y a los generadores de dichos tipos de” desperdicios.

El integrante Amad, Luis Gaviglio, reconoció que en el basural se producen incendios intencionales: “Haciendo avistamiento de aves vi varios focos de incendios, me llamó mucho la atención que un día feriado por la tarde se estén provocando incendios. La cosa está funcionando mal, propio de un basural a cielo abierto donde no hay ningún tipo de tratamiento ni de organización ni de nada”.

Alerta por la quema de residuos patógenos al aire libre en el basural

Responsabilidades

Gaviglio citó a la ley de residuos peligrosos, dentro de la que se enmarca el tratamiento de los patógenos y manifestó: “La normativa es tajante, no solo hace responsable a quien haga un tratamiento incorrecto de dichos residuos, sino también que compromete al generador de dichos desperdicios. Esto es por entregar los patógenos a un organismo privado o público que no realiza el tratamiento que requiere la ley”.

“La ley es contundente -insistió-, la deposición final de los residuos debe tener sí o sí un tratamiento adecuado y no es la primera vez que los patógenos que son arrojados sin ningún tipo de tratamiento”.

En este sentido, bloques de concejales opositores se anoticiaron de la situación y pedirán informes sobre la situación al Ejecutivo.