“Conectividad brutal o muerte”, ironizó el ministro de Turismo, Gustavo Santos. Pero lo dijo en serio: “En la estrategia de conectividad se va la vida de este país. La conectividad es al turismo lo que Vaca Muerta es a la energía en Argentina”, comparó. Estaba exultante.

A su lado, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, acababa de explicar el alcance que tendrá el “hub” Córdoba de la empresa, un centro de distribución de vuelos que parecía un sueño hace años y que debutará oficialmente el 3 de abril.

¿Qué cambiará? El aeropuerto Ambrosio Taravella será la tercera base de conectividad que tendrá Aerolíneas (Ezeiza y Aeroparque son las otras) para unir el norte y el sur del país.

“Un pasajero que viaje de Salta a Comodoro Rivadavia por Córdoba ahorrará entre dos horas y media y cuatro horas”, explicó García.

Eso se traducirá, según la empresa, en un incremento de entre 60 y 65 por ciento del tráfico mensual de pasajeros en Córdoba, lo que arroja un plus de unos mil viajeros diarios. Pasar de 50 mil a 80 mil pasajeros mensuales podría generar cuellos de botella.

Para Santos, tras la última ampliación, el aeropuerto lo puede soportar, pero dijo que habrá que pensar en “una nueva etapa de planeamiento rápido”. Y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, apuntó del desafío de lograr que esos nuevos pasajeros se queden por lo menos una noche en la ciudad.

Oferta

Aerolíneas Argentinas opera 37 destinos desde Córdoba, y con el “hub” tendrá conexión directa diaria a Comodoro Rivadavia y Neuquén. Se confirmó que se suspende Córdoba-Río Cuarto, pero sigue Río Cuarto-Buenos Aires.

El Calafate y Trelew, en tanto, se retomarán en septiembre. Hacia el norte, crecerán la capacidad y frecuencia del enlace con Salta y continuarán Jujuy, Resistencia, Iguazú y Tucumán. También Mendoza, Ushuaia y Brasil.

Para incentivar las operaciones, el Banco de Córdoba y Naranja lanzarán promociones de 12 cuotas sin interés con sus tarjetas en el inicio del “hub”.

Aumento

15,7%. Aerolíneas tendrá ese aumento en la oferta doméstica. Sumó 25 empleados en Córdoba y en abril lanza el corredor atlántico.

Fuente: La Voz del Interior