El Gobierno nacional congeló por el momento la posibilidad de que la aerolínea Avianca cubra dos rutas menores del circuito de cabotaje, pero al mismo tiempo autorizó a otras tres aerolíneas para que desarrollen sus planes de negocio en un esquema en el cual Córdoba podría llegar a contar con 28 nuevas rutas.

El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el ministro de Transporte, Guillermo Die­trich, luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, diera luz verde al plan por el cual se pretende llegar a 12 millones de pasajeros aerocomerciales en un plazo de dos años.

Para ello, Macri anunció un plan de inversiones a cargo del Estado en la infraestructura de los aeropuertos y radarización que ronda los 22 mil millones de pesos, a los que se sumarían otros 18 mil del sector privado. El objetivo pasa también por generar 25 mil nuevos puestos laborales, entre directos e indirectos.

Con la sombra del escándalo por el caso del Correo Argentino sobre la familia presidencial, el Gobierno mandó a que la supuesta incompatibilidad originada en la compra de la pequeña compañía aérea Mac Air por parte de la colombiana Avianca sea resuelta por el régimen de resolución de conflictos de intereses que Macri envió para su tratamiento en el Congreso.

Avianca había pedido cubrir dos rutas hoy inexistentes y sin desarrollo alguno en el mercado, como Buenos Aires, San Luis, Río Cuarto y Buenos Aires, Sunchales, Villa María.

Pero, mientras tanto, con la publicación en el Boletín Oficial de hoy, Transporte autorizó a tres compañías –Alas del Sur, Andes y American Jet– para que operen un total de 28 nuevas rutas. Todas ellas se originan o pasan por Córdoba.

Entre tanto, las rutas solicitadas por Flybondi quedaron en espera hasta que pueda demostrar su capacidad técnica para operar.

La que primero está en condiciones de arrancar con los vuelos es la norteña Andes, que pidió volar desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, a Mendoza, Neuquén, Bariloche, Santiago de Chile, Lima y San Pablo.

American Jet, con plataforma en Neuquén, prometió unir esa ciudad patagónica con Córdoba, y desde aquí a Santa Cruz de la Sierra, Asunción y Porto Alegre, con escalas.

Y Alas del Sur promueve 21 rutas que tienen a Córdoba como foco, entre las cuales se cuenta el llamativo tramo Córdoba, Ezeiza, Los Ángeles (EE.UU.) y Shangai.

Por su parte, Aerolíneas Argentina dará a conocer mañana el nuevo esquema de servicios desde Córdoba hacia el norte y el sur.

Fuente: La Voz del Interior