En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante todos los bloques acordaron trabajar en conjunto y con el Ejecutivo municipal en la problemática de la seguridad vial en la ciudad, que en menos de tres meses se cobró siete vidas.

En este sentido los bloques de Cambiemos y Mejor San Francisco presentaron por separado sus proyectos para declarar la “emergencia vial”. Ante esto el oficialismo a través de la palabra de Mario Ortega coincidió con el diagnóstico sobre la situación del tránsito presentado por los bloques opositores, aseguró que el municipio viene trabajando en el tema desde distintos puntos de vista y reconoció la necesidad de fortalecer los controles vehiculares y de incrementar la planta de inspectores de tránsito.

"Al menos hacen faltan 50 inspectores"

En su defensa sobre el pedido de “declaración de la emergencia vial” el concejal Carlos Roffé (Cambiemos) aseguró que recorrió la ciudad y en los barrios “no se ve la presencia de los inspectores de tránsito”.

Roffé pidió incrementar el plantel de inspectores de tránsito, “de manera tal que permita realizar en forma sistemática los controles necesarios y adquirir el equipamiento necesario para realizar esta tarea”.

“Tiene que haber una decisión política para armar un cuerpo de control de tránsito para que controle toda la ciudad. Nos hacen falta por lo menos 50 inspectores”, estimó el edil.  

Intervención al Ejecutivo

El concejal de Unión por Córdoba Mario Ortega instó a que los proyectos presentados por todos los bloques sean tratados en comisión para darle intervención a su vez al Departamento Ejecutivo.

“Coincidimos con el diagnóstico sobre el tema tránsito que se han hecho desde todos los bloques, entendemos que desde el municipio se viene trabajando desde distintos puntos de vista y entendemos también que, quizás el punto más débil y el que debemos fortalecer para lograr una política de tránsito eficaz en la ciudad de San Francisco, es el del control y que está vinculado al incremento de la planta de inspectores y al reordenamiento para que no se trate solamente de una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa”, reconoció Ortega.  

También admitió que, si bien se han desarrollado controles vehiculares en conjunto entre el municipio de San Francisco y el de Frontera sobre el Camino Interprovincial, “es una de las cuestiones a intensificar porque es cierto que es la arteria de la ciudad que mayor siniestralidad tiene”.

Para finalizar Ortega se refirió a la problemática del tránsito de la siguiente manera: “Es el principal problema que tiene la ciudad por la cantidad de muertes por siniestralidad vial, es nuestra función tratar de solucionarlo. Desde este bloque se hace una moción de orden para que estos proyectos sean tratados y después se decidirán si es una declaración de emergencia o no, lo importante es que estamos de acuerdo en trabajar en cuestiones concretas puntualmente la de mejorar o incrementar cualitativa y cuantitativamente el área de inspectores de tránsito de la Municipalidad”.