Lucas Luque tenía 15 años. El viernes 10 de agosto protagonizó junto a un amigo un accidente de tránsito, tras impactar la moto que manejaba contra una camioneta en el camino interprovincial. Ambos fueron trasladados al Hospital Iturraspe por tener lesiones de gravedad.

Lucas resultó herido en su columna y en sus pulmones. Lamentablemente falleció el miércoles 15 en horas de la mañana, tras dar una dura pelea para mantenerse con vida. La guardia y el estacionamiento del nosocomio público fueron testigos de los llantos que despertó la triste noticia en familiares y amigos del adolescente que diariamente esperaban una evolución favorable que nunca llegó.

El muchacho pasará ahora a engrosar la triste estadística que indica la existencia de un promedio de 15 muertes por año en accidentes de tránsito, donde se destacan motos y conductores que prefieren no utilizar el casco.

El dato fue brindado por el director del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, a EL PERIÓDICO, quien además informó que entre cinco y seis accidentados que quedan con vida tras un accidente terminan con una grave discapacidad que les impide seguir viviendo de manera normal. Es decir, pueden quedar parapléjicos, cuadripléjicos o con graves secuelas.

La misma historia

La no utilización del casco en San Francisco es un tema recurrente. Hace una semana, este medio publicaba la investigación de una consultora privada. Se trataba de una encuesta a 495 conductores de motos de nuestra ciudad, cuyo 44,5% dijo utilizar el casco de manera adecuada, un 21,2% sostuvo que lo usa pero sin las medidas de seguridad (desatado, por ejemplo), un 4,7% que lo lleva en la mano, colgado en el manubrio o en el canasto del motovehículo, y un 29,6% que expresó no utilizarlo.

Vignolo explicó que entre los seis y siete accidentes diarios que existen en la ciudad, la mayoría no reviste mayor gravedad que fracturas de algún miembro. “De lo que se trata es no solo cuidar la vida sino también la calidad de vida, seguir viviendo bien tras un accidente”, dijo.

Sobre la muerte de Luque opinó: “Con este chico vi en todos estos días un gesto de amistad muy grande de parte de sus amigos que lo acompañaron. Pero veía también que se iban de acá (por el hospital) y lo hacían en moto y sin casco. Ojalá esto sirva para tomar conciencia, que ese amor que demostraron con su compañero que ya no está más lo demuestren para con ellos mismos cuidando su vida”.

CLAVES

*Un millón de pesos por año sería el gasto de terapia en el hospital a causa de los accidentes de tránsito.

*En San Francisco hay entre seis y siete accidentes por día donde las motos son protagonistas.

*No utilizar el casco puede generar tras un accidente “fractura craneana”, que lleva a la muerte o discapacidades severas en la víctima.

*Un 25% sostiene que no usa el casco porque le molesta; un 23,8% porque se lo olvida; un 16,1% porque no le gusta; un 12,5% porque realiza pocas cuadras cerca de su casa; un 5,4% porque está apurado; son algunas de las explicaciones recogidas por la consultora Dinámica Local en su trabajo de investigación.

*Hace 10 años había 1 o 2 muertos por año. Ahora el promedio es 15. Un 30 por ciento son menores de 20 años.