Los accidentados en siniestros viales traen como consecuencia actualmente una alta tasa de ocupación en el número de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Iturraspe, en medio de un escenario Covid-19 tranquilo.

Valentín Vicente, director del Iturraspe, reconoció a El Periódico que por un lado la realidad muestra “afortunadamente una casuística en cuanto a Covid sin casos ni internados”, pero con accidentados viales en el nivel de la prepandemia.

“Volvió la rutina en cuanto a guardia y terapia intensiva con una tasa de ocupación alta y un promedio del 50 por ciento en pacientes derivados de accidentología, tanto de la ciudad como de la zona”, explicó Vicente, afirmando que el ingreso de lesionados es diario con lesiones de magnitud e importancia.

Ocupación de camas y costos

“Los que van a terapia intensiva son pacientes graves, que tienen una estadía en la UTI prolongada con un promedio de entre 15 y 20 días la mayoría, ya que cuando tienen traumatismos de cráneo grave, con asistencia respiratoria mecánica, son pacientes con evolución lenta y van ocupando esa cama al menos dos semanas”, dijo.

En la UTI del Iturraspe hay entre 10 y 12 camas, que es la capacidad de la terapia intensiva. Si bien con la pandemia del coronavirus se amplió tomando un área contigua, este espacio seguirá reservado a la eventualidad de esta patología.

Vicente dijo que la mayoría de los accidentados son motociclista, con la particularidad de que circulaban sin casco, y cuyas edades van de los 20 a 40 años: “La mayoría evoluciona en forma favorable, pero desgraciadamente algunos fallecen o sufren secuelas o quedan con consecuencias neurológicas importantes”.

Al momento de calcular cuál es el gasto que implica para el Estado un accidentado grave con una estadía de al menos 15 días, Vicente estimó el monto en más de 2 millones de pesos.

Busato con leve mejora

Por otro lado, Vicente indicó que Martín Busato, quien protagonizó días atrás un violento choque con un patrullero policial que intentó girar en “U” sobre el camino interprovincial, presentaba por estas horas una “respuesta neurológica favorable”.

“Se le están bajando las medidas antiedema para disminuir su edema cerebral, si eso sigue así seguro se empezará a disminuir la sedación, el coma farmacológico”, explicó el médico.

Busato, de 22 años, sufrió un severo traumatismo de cráneo y la fractura de cadera derecha.

Cabe recordar que esta causa se encuentra en manos de la Justicia y por el momento no tiene imputados.