Desde hace días muchas personas de San Francisco y región no paran de recibir varias llamadas al día con características de otros lugares que tendirán como fin estafar, engañar y robar información o dinero de las cuentas bancarias.

La situación no es para nada nueva, pero no deja de llamar la atención que en algunos casos los llamados llegan hasta más de diez veces por día en pocas horas.

Ante tanto hostigamiento, algunos vecinos contaron que optan por no atender más llamadas con características de otras localidades, pero en otros casos toman la decisión de denunciar el número como Spam para evitar volver a recibir ese tipo de comunicaciones.

La triste realidad es que de tantos intentos los ciberdelincuentes terminan engañando a algunas de las víctimas y los despojan de sus ahorros en cuentas bancarias.

Registro Nacional "No llame"

¿Cómo hago si quiero dejar de recibir llamadas o mensajes a mi celular o número fijo sobre ofertas o publicidades?

Tenés que registrarte en el Registro Nacional “No Llame". El Registro Nacional "No Llame" se aplica en todo el territorio de la República Argentina.

¿Qué información tiene el Registro Nacional “No Llame”?

El Registro Nacional "No Llame" tiene los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte. El Registro Nacional “No Llame” te protege contra todo tipo de llamados, aunque lo que te ofrezcan sea gratuito.

¿Si no soy el titular de la línea puedo inscribirme?

Sí, porque protege a quien usa el teléfono, sea un teléfono fijo o móvil.
La inscripción es gratuita.

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional No Llame?

La inscripción se hace a través de la página web del Registro Nacional "No Llame" eligiendo la opción “Registrá una línea”.
Tenés que acreditar tu identidad declarando tu número de documento, género y número de trámite que figura en el DNI.

Las cárceles, los call center

Como ya es de sumo conocimiento, en las cárceles parece ser el principal centro de llamadas donde los delincuentes operan para cometer las estafas virtuales. Aunque parezca de película, la realidad marca que muchos casos de engaños telefónicos parten desde los penales donde los reclusos no deberían tener acceso a celulares, internet y mucho menos la posibilidad de operar como un call center de ciberdelincuentes. 

Incluso en los últimos meses se desarrollaron varios allanamientos en la Penitenciaría N° 7 de San Francisco, donde tras una extensa investigación desde Buenos Aires, desarticularon una banda de estafadores que operaba en el penal.

Allanan nuevamente la cárcel de San Francisco por una causa de estafa

En julio de este año, la Policía Federal (PFA) informó que fue desarticulada una banda criminal dedicada a las estafas telefónicas que operaba desde la cárcel de San Francisco. Los allanamientos fueron realizados hace más de una semana en San Francisco y la zona. Hay más de 30 personas involucradas, entre detenidos y otros. Se secuestraron armas y dinero, entre otros elementos.

Desde la fuerza precisaron que las investigaciones comenzaron en mayo del 2020, cuando por medio de llamados telefónicos diferentes reclusos se hacían pasar como integrantes de una empresa de cobro mediante Posnet o Lapos, solicitando en forma diaria la devolución de crédito por las ventas producidas a diferentes estaciones de servicio de la firma YPF.

La PFA difundió también en las últimas horas el video de cómo fue el traslado de los detenidos desde la sede local, ubicada en la esquina de Pellegrini y Paraguay, hasta su lugar de detención. En la causa aún restan conocerse muchos detalles.

Delitos fiscales y estafas millonarias: apuntan a presos de la cárcel de San Francisco