“Mantenerse activos es parte de sentirse vivos”, esa frase replicaron desde el Centro de Jubilados de barrio Hipólito Bouchard de San Francisco a El Periódico Radio 97.1 mientras entregaban decenas de bolsas de indumentaria y zapatos para la 2da edición de la Misión Ayudar, iniciativa que llevarán adelante El Periódico y Red Solidaria San Francisco el próximo sábado 31 de julio. 

Mirian Mana (58) es la presidenta, Liliana Mercado (63) la vice y Marta Ferreyra (66) la primera vocal. Las tres conformaron un roperito solidario donde reciben indumentaria, la seleccionan y reparan en caso de ser necesario, entregándola luego a merenderos, comedores, adultos mayores y familias que lo requieran.

También tratan de asistir a sus pares, sabiendo que muchos están muy solos y no tienen demasiada compañía. Entregan pañales para adultos, les realizan trámites, los pasan a visitar, incluso en algunos casos los anotaron y llevaron a vacunar contra la Covid-19.

Si bien la situación de pandemia frenó muchas actividades que desarrollaban en la sede de la Federación de Centros Vecinales (Fleming 1229), están esperanzadas de que pronto se puedan retomar gracias al avance de la vacunación.

“Se brindaban talleres de pintura, de la memoria, tejido, yoga, servicio de peluquería y pedicuría, pero se debió suspender todo por la pandemia. Esperamos que pronto la situación mejore de tal manera que nos habiliten todas estas actividades que son muy importantes para los abuelos”, expresó Miriam Mana.

Abuelos que ayudan a otros abuelos

La Federación de Centros Vecinales de San Francisco les presta la sede al Centro de Jubilados para que puedan desarrollar muchas actividades. En estos tiempos de pandemia, se acentuó la tarea del roperito solidario donde recolectan ropa, calzados, pero además compran pañales de adultos para entregar a algunos abuelos que lo requieran.

Abuelas que no se detienen: pese a la pandemia continúan con gestos solidarios

“Se recolecta indumentaria entre las familias para poder brindarle al que más lo necesita. No somos una entidad con grandes ingresos, pero tratamos de solventarnos con las cuotas societarias que tenemos”, indicó Miriam.

“Tratamos de comprar pañales para poder darle a los adultos mayores de esta zona. Hay adultos que a veces los tienen que internar por algún motivo y te piden pañales”, sostuvo Liliana.

 “Hay gente grande que lamentablemente está sola por diferentes motivos. Son tiempos complicados para muchos abuelos. Tratamos de hacer al menos un llamado por teléfono, pasar a ver cómo están, hacerles algún trámite. Incluso hemos inscripto a varios para la vacunación y hasta los llevamos a vacunar”, sostuvo Marta.

Mantenerse vivos

Con el avance de la vacunación y la baja de casos de coronavirus, están esperanzados de que desde el municipio habiliten pronto los distintos talleres y servicios que se brindaban exclusivamente para los adultos mayores.

“Aquí vienen abuelos de varios barrios, no solo del Bouchard. Cuando estaban los talleres activos, no solamente servía para la capacitación o aprender, era un momento de encuentro entre los vecinos, poder charlar, tomar mates y mantenerse activos”, comentó Liliana Mercado.

“Es importante que las personas y mucho más a esta edad, puedan realizar distintas actividades para sentirse bien”, consideró Miriam Mana.

Misión Ayudar

El Periódico Radio (FM 97.1) junto a Red Solidaria, organizan la segunda campaña Misión Ayudar, la cual se desarrollará el próximo sábado 31 de julio.

Ante esta iniciativa, las integrantes del centro de jubilados se comprometieron a entregar decenas de bolsas de indumentaria, zapatos y frazadas para sumarse a la iniciativa solidaria.

Durante la mañana del 31 se recolectarán donaciones de alimentos no perecederos, ropa, frazadas, calzado, colchones, pañales, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, artículos de librería, herramientas para la construcción, juguetes y más.

Quienes quieran colaborar podrán traer lo donado a la sede de El Periódico ubicada en bulevar 9 de Julio 1850, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12. Además, se hará recolección a domicilio en el caso de aquellos que no puedan movilizarse hasta nuestras oficinas céntricas.

Una vez que se reciban las donaciones, los voluntarios de Red Solidaria serán quienes clasificarán y posteriormente distribuirán los productos a quienes más lo necesitan. Asimismo, quienes participen van a poder saber a dónde fue el aporte solidario: hogares, refugios y comedores serán publicados en las webs de El Periódico Radio (www.elperiodicoradio.com.ar) y El Periódico (www.el-periodico.com.ar).

Por otra parte, todo lo que ocurra en esa jornada lo podrás seguir a través de un programa especial en nuestra radio FM 97.1, en el que podrán participar las distintas personas que se acerquen con su aporte. Por poco que sea, todo sirve para ayudar.

Abuelas que no se detienen: pese a la pandemia continúan con gestos solidarios