Esta tarde se presentará por octava vez ante el Congreso el proyecto por el aborto legal, y en San Francisco referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concentraron en la Plaza Cívica de nuestra ciudad para brindar información sobre la iniciativa.

Mate de por medio, con mucho color verde en el contexto, y en el Día de Acción por la Salud de las mujeres, Verónica Bessone y Carla Ghisolfi, integrantes de la agrupación "Socorro Rosa Las Rivas", dialogaron con El Periódico y dejaron sus sensaciones en la previa a la presentación que se realizará en Buenos Aires.

Bessone explicó que el proyecto actual “tiene modificaciones respecto al del año pasado, se trabajó durante muchos meses en la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.

Luego destacó que de aborto “se habla en la casa, las redes y la calle”.

Por su parte, Ghisolfi valoró que haya actividades en más de cien puntos del país a la espera de esta nueva presentación: “Acá hacemos una actividad informativa donde contamos los artículos del proyecto, las modificaciones para despejar dudas y tener claridad”, indicó.

Aborto legal: previo a la presentación del proyecto, hubo concentración en San Francisco


Ghisolfi recordó que nunca se dejó de lado la campaña porque siempre hubo asambleas: “Nosotras nos hemos reunidos a la red socorrista del país para seguir con la campaña y para llegar a este proyecto hubo cuatro meses intensos de trabajo con asambleas en cada provincia”.

Resaltó que en San Francisco “participamos desde la ciudad, fuimos a escuelas el año pasado para contar sobre el aborto, charlas. Esto se dio a nivel nacional, ha permitido que tenga estado parlamentario y se sostenga dentro de lo que es la sociedad”.


Cien casos en acompañamiento

En diciembre del año pasado, desde la agrupación "Socorro Rosa Las Rivas" presentaron datos sistematizados de los acompañamientos a mujeres que abortaron durante el período contemplado entre enero de 2017 y octubre de 2018, en San Francisco y la región.

“En San Francisco formamos el grupo socorrista en red donde acompañamos e informamos a las mujeres que quieren abortar. Hasta hoy acompañamos a más de cien mujeres y hacemos actividades como estas para darnos a conocer”, aseguró Bessone.

La red local resulta de la red nacional "Socorristas en Red, feministas que abortamos".

El proyecto

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue formulado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lleva más de 70 firmas de legisladores de todos los partidos políticos, y se presenta este martes, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.