El 23 de septiembre de 2020 quedará en la historia de los relatos policiales de la ciudad. Ese día, en horas de la siesta, una noticia sorprendía a todo San Francisco: Justicia Federal detuvo a Pablo Esser, presidente de Sportivo: se lo vincula al tráfico de drogas y lavado de dinero, publicaba El Periódico.

Había sido una jornada cargada de procedimientos por parte de la Justicia Federal, el ambiente y los rumores corrían sobre la posibilidad de alguna noticia importante, pero pocos esperaban una “bomba” de estas características.

Desde aquel día, Esser quedó detenido en el marco de la investigación que llevaba adelante el fiscal federal Luis María Viaut (Hoy procesado por presunto pedido de coimas), y continúa en esta condición.

De hecho, la situación procesal del dirigente de fútbol continúa complicada, dado que días atrás se conoció que seguirá detenido tras confirmarse su procesamiento, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba lo resolviera, ya que rechazaron los pedidos de excarcelación por parte de sus abogados.

¿De qué se lo acusa a Esser?

Esser está apuntado como uno de los presuntos líderes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut (investigado por la misma Justicia por cohecho), quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Córdoba.

Pablo Esser seguirá detenido tras confirmarse su procesamiento: su defensa apelará

La defensa apelará

Los abogados defensores del dirigente de fútbol de nuestra ciudad adelantaron a El Periódico que presentarán un recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones para que revea la situación ya que para ellos no existió comercialización de estupefacientes, una de las acusaciones principales.

Para los miembros de la Cámara existe “un real peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación”, por eso Esser no pudo acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. También remarcan que su defensa expuso sobre el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", cuando el expresidente de Sportivo se encuentra procesado como presunto autor de “comercio de estupefaciente en calidad de partícipe necesario”.

“A nuestro criterio no hay riesgo de fuga”, señalaron desde la defensa del procesado, desde donde se aseguró que finalmente acreditarán que no hubo comercialización de estupefacientes en relación a su defendido.

Cabe recordar que a Esser le dictaron en diciembre pasado la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico del cual estaba acusado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. También se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

Los demás vinculados

En esta causa también están procesados Juan Carlos "Cucho" Bossio, Marcelo Octavio Artaza, Andrés Eladio Rolón, Franco Ezequiel Espina, Miriam Liliana Lescano, Daiana Belén Artaza, Lucas Maximiliano Rubén Alfonso y el exjefe de una de las facciones de la hinchada de Sportivo, Brian Requena.

“No tengo absolutamente nada que ver con el narcotráfico, no tengo absolutamente nada que ver con el financiamiento del mismo y del lavado, eso declare siempre ante el juez.