“Para que la pizza salga buena tiene que ser con muzzarella y no hay que utilizar conservantes, sino todo natural”, asegura Gerardo Colombati, uno de los propietarios de confitería La Palma, quien pese a ser especialista en chocolatería conoce bien el mundo de la elaboración de las pizzas.

Este sábado finaliza en el país la semana de la pizza, comida que en nuestro país tiene tantos adeptos como el asado. La celebración viene de la mano de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apycce).

En San Francisco existen muchas pizzerías y diversas variedades. Conviven las tradicionales redondas cocinadas en horno pizzero o en horno de barro con aquellas de forma rectangular a la parrilla o las servidas en cono, una de las últimas novedades por estos lados.

En La Palma, por ejemplo, se amasa todos los días y se cocina en horno de barro: “Tenemos unas diez variedades y por lo general siempre sale lo tradicional”, comentó Colombatti, nombrando a la Napolitana (con rodajas de tomate), la de Jamón y Queso y la Mediterránea (con rúcula y jamón crudo), entre otras.

Únicas

Las pizzas argentinas son "absolutamente únicas en el mundo", dijo el periodista y crítico enogastronómico italiano Pietro Sobra, que lazó en 2011 su libro "Pizzerías de Buenos Aires", una especie de "hoja de ruta" que recorre los sabores y bondades de unas 35 pizzerías, haciendo hincapié también en su historia.

Según contó Sobra en una entrevista, "en la Argentina uno de los descriptores de la pizza es la cantidad de queso que se agrega alrededor de ella: cuanto más queso, cuanto más hilante sea, cuanto más desborde, mejor será la pizza".

Cómo hacer la masa

Ingredientes

1 kg. de harina 0000, 600 cc.de agua, 80 cc.de aceite de oliva, 50 grs. de levadura, 25 grs. de sal.

Elaboración (tenés fotos para ilustras los pasos)

* Formar una corona con toda la harina en la mesada de trabajo. Colocar en la parte externa de la misma la sal.

* En el centro incorporar la levadura y parte del agua, comenzar a mezclar tratando de no mezclar la sal con la levadura. Incorporar el resto del agua, y por último añadir el aceite. Amasar hasta lograr una masa uniforme.

* Tapar y dejar descansar la masa unos 15 a 20 minutos.

* Cortar el tamaño de piezas deseado y dar forma de bollo. Tapar y dejar levar hasta duplicar el volumen.

* Colocar en placas previamente aceitadas y estirar a mano dándole el formato según el producto a realizar.

Algunos tips

* Reemplazar la mitad de agua por leche; así queda la masa blanca y suave.

* Incorporar a la mezcla de harina hierbas picadas (como orégano, tomillo o romero) para lograr una masa saborizada.

* La cocción de la masa se puede realizar también a la parrilla o en horno de barro.