En esta lista te recomendamos una serie de libros infaltables en tu biblioteca, que ya sea por su innovación estilística, su peso histórico o calidad superlativa, son recomendados para cualquier momento en la vida. 

Y si te adaptaste a la lectura digital, te brindamos un listado de bibliotecas virtuales que ofrecen obras con iniciativas de divulgación y recopilaciones que se valen de las licencias abiertas, con espacio para autores inéditos y también consagrados. Son una opción para encontrar literatura digital en internet. Si preferís leerlos en internet o descargar los pdf, podés acceder a cualquiera de estos sitios web: Biblioteca Virtual Cervantes, Libroteca.Net y Wikisource

1)      La Ilíada (Homero, 800 a.C.)

Porque antes no había nada y porque los griegos concibieron el mundo de forma única. Hombres, reyes y dioses, aman, odian y sangran por la gloria eterna. Un libro que quizá sobreviva a la humanidad.

2)      Edipo Rey (Sófocles, 430 a.C.)

Irrepetible y grandiosa, la tragedia de un hombre que es todos los hombres. Un argumento perfecto ejecutado con precisión milimétrica, vueltas de tuerca, personajes inolvidables y escenas de una fuerza dramática pocas veces alcanzadas.

3)      La Divina Comedia (Dante Alighieri, 1321)

Borges decía que nadie debía privarse del placer de su lectura. Monumental y hermosa, casi sobrehumana en su concepción: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Desobedecer la advertencia y traspasar la puerta es rozar el infinito. 

4)      Don Quijote (Miguel de Cervantes, 1605)

Por ser el aporte más importante de la literatura hispánica al mundo. Pasan los siglos y Don Quijote junto a Sancho Panza siguen ganando batallas. Uno de los pocos casos donde el personaje se come al autor, lo excede y lo supera.  

5)      Macbeth (William Shakespeare, 1606)

Entre otras cosas, porque es mucho más divertida y potente que Hamlet. Un sublime baño de sangre gracias a un matrimonio inolvidable, unas brujas aterradoras y una profecía que funciona como un reloj suizo.     

6)      Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe, 1832-1849)

Porque reúne decenas de cuentos magistrales que escribió un hombre muy desdichado con un talento único para la literatura. Una especie de guía pasional de un museo del horror, que juega con el lector.

7)      Moby Dick (Herman Melville, 1851)

Se dice que los estadounidenses siguen buscando su gran novela. Muchos opinan que ya la tienen y que es esta cosmogonía. Tiene pasajes de una intensidad shakespereana, lo que no es poco, tratándose de una obra que va de la caza de una ballena. 

8)      Historia de dos ciudades (Charles Dickens, 1859)

Una de las tantas maravillas del escritor inglés. El sacrificio, amor y pasiones más bajas se desarrollan en esta historia que une Paris y Londres durante la época de la Revolución Francesa. Un verdadero prodigio de la naturaleza.

9)      Crimen y castigo (Fyodor Dostoienvsky, 1866.)

Una novela que no se olvida nunca una vez que se lee. El brutal asesinato de la usurera con un hacha muestra el orgullo y superioridad moral que cree tener el personaje central, que luego no lo soportará. El final redentor, emociona al más duro. 

10)   América (Franz Kafka, 1927)

Quizás nadie haya escrito nunca tan bien como lo hacía el checo. Kafka resiste todas las traducciones sin perder un ápice de belleza estilística. América es un libro soberbio, más accesible que el resto de su obra y menos conocido. 

11)   Viaje al fin de la noche (Louis Ferdinande Celine , 1932)

Una de las mejores novelas del siglo XX, sino la mejor. La epopeya de Bardamu es memorable. La descripción de la primera guerra mundial, el colonialismo francés y el sueño americano pueden hacer olvidar que se trata de una obra sobre el corazón.

12)  El Alpeh (Jorge Luis Borges, 1949)

Porque reúne un conjunto de cuentos soberbios. Como en toda su obra, no sobra una coma ni falta un punto. El mundo puede dividirse entre los que adoran sus relatos y los que los cuestionan, pero es imposible sostener que no es titular y figura en una selección sudamericana.  

13)  Crónicas marcianas (Ray Bradbury, 1950)

La obra maestra de un escritor que elevó la ciencia ficción a la categoría de poesía. No se sabe bien quiénes son los marcianos ni quienes los humanos, quién conquista a quién, ni para quién está diseñado el universo. Un libro hermoso si los hay.

14)  Final del juego (Julio Cortázar, 1964)

La segunda edición reúne los mejores cuentos de un escritor que sorprendió a todos en su momento. Relatos como Casa tomada, La noche boca arriba o Torito siguen provocando la misma alegría que cuando fueron publicados.

15)  Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)

El más maravilloso testimonio del destino común sudamericano. Un monumento a la vida, una ofrenda florida a la humanidad. Ni realismo mágico, ni boom latinoamericano, ni nada: amor incondicional por esa criatura entrañable que es el ser humano.

Fuente: Biblioteca Pública Municipal ‘’María Esther Moretti de Chiabrando’’, de Brinkmann.