La ruta nacional 158 volvió a ser tema esta semana. En realidad, nunca deja de serlo debido a que su estado es deplorable, sobre todo en el trayecto que une las localidades de San Francisco y Las Varillas. Y quienes circulan por esta arteria hablan de ello todo el tiempo.

El último domingo, Cevero Frete, de la localidad de Paso de los Libres (Corrientes), falleció en cercanías de Quebracho Herrado al protagonizar un accidente con su camión con semirremolque cargado con hierros.

“Esta semana pasamos por ahí, vimos el pozo. Lo debe haber agarrado con el acoplado y una vez que muerde no lo enderezás más”, explicó Gerardo Lorenzatti, del transporte Fliper, que hace el recorrido San Francisco-Laspiur-Las Varas, mientras busca una explicación a la fatalidad del último fin de semana.

Para Lorenzatti, viajar por la ruta nacional 158, en ese trayecto, “es arriesgar la vida en serio”.

“Nosotros tenemos que viajar sí o sí, no podemos dejar de hacerlo porque es nuestro trabajo. Sí nos retrasamos una media hora o más porque hay sectores donde debemos frenar a cero y volver a salir por la cantidad de pozos. Y hay que tener cuidado que nadie te choque de atrás”, precisó al explicar la maniobra.

Cuando habla del estado de la ruta, Lorenzatti, pese a tantos viajes, aclara que hay que verlo para creerlo.

Orlando Lerda, también comisionista que hace el recorrido entre Pozo del Molle y San Francisco, mostró su preocupación ante lo ocurrido el pasado fin de semana y aclaró que se seguirán lamentando víctimas de este tipo: “Entre Las Varas y Laspiur hace 5 meses que están las máquinas nuevas (corresponden a Vialidad Nacional). No entiendo qué pasa, por qué no se arregla”, se preguntó y aseguró que desde Las Varillas hasta Villa María el trayecto “está nuevo”.

Lerda aseguró que los viajes se demoran por esta situación debido a la precaución que deben tomar, mayor a la de costumbre: “Viajar hay que viajar, pero ya vamos mucho más despacio. Un viaje que hacíamos en una hora y media ahora lo hacemos en dos y media”, aclaró. “Siempre vemos autos y camiones en las banquinas porque rompieron cubiertas”, agregó.