La Fiscal de Instrucción de Villa María Juliana Companys emitió este viernes un pedido de captura a nivel internacional sobre Leonardo Cositorto, además de otras siete personas vinculadas a esta organización, en el marco de una causa por los delitos de asociación ilícita y estafa, luego de recibir tres denuncias de particulares en esa ciudad.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, los restantes pedidos de detención son para Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Schamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez, por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación ZOE de Villa María.

Asimismo, en la mañana de este viernes fue detenida en Villa María Gabriela Álvarez, también vinculada a Zoe en esa ciudad, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa.

Generación Zoe desde hace meses viene siendo investigada por la Justicia Federal y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por presunta estafa y defraudación económica.

El eje del caso radica en que el funcionamiento de esta empresa, que tiene sus orígenes en el culto evangélico, sería un típico "esquema ponzi", esto es, que capta dinero de inversores y otorga rentabilidades muy superiores a otros fondos o negocios en el mercado, pero que las mismas no provienen de inversiones legítimas sino precisamente de los fondos que aportan nuevos inversores que entran al sistema. Cuando la cadena de nuevas inversores se corta, ya no se puede seguir pagando y muchos quedan estafados.

En Villa María, una de las referentes de Generación Zoe es Silvia Fermani, quien tiene pedido de detención y permanece prófuga. En sus redes sociales, la mujer publica numerosos videos y actividades en defensa de Generación Zoe, además de su explicación de cómo funciona este sistema. 

En uno de los videos publicados el pasado 21 de enero, la mujer dijo no entender por qué se producen las "habladurías" contra Zoe y aseguró que estas inversiones están ayudando a mucha gente.

Sin embargo, Fermani lanzó una advertencia a quienes cuestionan a este tipo de organizaciones: "Si tenés algo que realmente valide lo que estás diciendo, hablá. Si no, dejá que aquellas personas valientes y que verdaderamente quieren hacer algo para cambiar el mundo lo hagamos. No te metás en el medio. ¿Sabés por qué? Porque te estás metiendo en el medio de un ejército de Dios contra el otro. Dejá que nosotros hagamos todas las cosas que tenemos planeadas".

"Hay mucha gente que quiere hacer de esto su modo de vida, ¿por qué interferir? ¿por qué no dejar que la gente verdaderamente sea libre?", agregó.

En el video Fermani se había quejado de que muchos inversores en los últimos días no habían reinvertido las ganancias y las habían retirado del sistema, y negó que se tratara de un esquema Ponzi. Acusó al Estado y a los bancos de estafas piramidales.

"Zoe está en bases firmes, sólidas, con una comunidades y un equipo de líderes impresionante que nos hemos puesto la camiseta. Únicamente con este sistema de ganar-ganar, que la mayoría de las personas no conoce, es que podemos lograr nuestra libertad financiera", dijo.

"¿Por qué lograr tu libertad financiera? Porque con el dinero que vos pagás en este estudio nosotros lo ponemos en ese fideicomiso, lo ponemos a trabajar en lugares que sabemos que funcionan y te damos a vos esa rentabilidad", fundamentó.

"Por lo tanto, pueden seguir hablando, aquí estamos ayudando a tanta gente a cambiar sus vidas. No puedo entender por qué la gente se pone a hablar de la manera en que lo están haciendo", añadió en otro pasaje.

Sin denuncias en San Francisco

En San Francisco, hasta el momento no hay denuncias por estafa de inversores contra Generación Zoe en los Tribunales locales.

En San Francisco, la oficina de Generación Zoe se ubica en la zona del microcentro sobre calle Iturraspe 1944. Sus puertas suelen abrir aunque pareciera no tener esta sede un horario definido ya que suele estar cerrada la mayoría de las veces durante el horario comercial, sobre todo luego de las denuncias sobre el supuesto fraude financiero, en lo que se conoce como “esquema ponzi” o sistema piramidal.

En la denuncia ante la Justicia Federal se señaló que el objetivo del holding era “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”.

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada” y que para quienes no pudieran invertir debían “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

Esquema “ponzi”

Generación Zoe fue creada hace más de cinco años en Argentina como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró expandirse a otros países.

Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, considerado un típico esquema Ponzi.

¿Qué es el esquema Ponzi?
Una nota del blog de Ualá explica las características del esquema Ponzi.

- Consiste en atraer a inversores y pagarles utilidades a los inversores más antiguos con fondos de inversores nuevos. 
- Las víctimas, por su parte, creen que sus utilidades provienen de inversiones legítimas.
- Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

¿Quién inventó el esquema Ponzi?
El nombre Esquema Ponzi lleva el nombre de Carlo Ponzi. Nació en Italia en 1882, se mudó a Estados Unidos y se hizo famoso por su sistema de estafas. Durante la década de 1920, Ponzi estafó a cientos de víctimas.

¿En qué se diferencia una estafa piramidal con el esquema Ponzi?
Si bien una estafa piramidal y un esquema Ponzi pueden ser parecidos, existen algunas características que las diferencian.

El rol del operador es fundamental en un esquema Ponzi, quien actúa como contacto y reclutador de las víctimas. En una estafa piramidal son los miembros nuevos quienes deben reclutar más miembros.

El esquema Ponzi basa su estafa en inversiones fraudulentas, justificando muchas veces información privilegiada. La estafa piramidal informa desde el principio sobre la necesidad de atraer a nuevos inversores para obtener el pago.

Por último, una estafa piramidal, como el conocido “telar de la abundancia”, puede colapsar rápidamente. Un esquema Ponzi, por su parte, puede sobrevivir si los participantes “reinvierten” su plata.