“Por donde mirás hay fuego, la situación es desesperante”, contó un bombero sanfrancisqueño
El oficial principal Cristian Carle tiene a su cargo unos 50 bomberos trabajando en la zona de Altamira en Jesús María. Detalló la difícil situación que atraviesa la región, con múltiples focos de incendio y una labor desgastante.
En otra jornada de intenso trabajo por los incendios en las Sierras de Córdoba, los bomberos voluntarios de San Francisco y Morteros continuaban este miércoles la lucha contra el avance del fuego en la zona de Altamira en Jesús María.
En ese lugar se estableció una base comando que está a cargo del sanfrancisqueño oficial principal Cristian Carle, que tiene a su cargo unos 50 efectivos y dos aviones hidrantes trabajando intensamente en la zona.
“Desde ayer que estamos trabajando en este sector y podemos decir que lo tenemos controlado, pero no extinguido. El problema es que tenemos focos por todos lados, te das vuelta y ves humo y tenés que ver a de dónde viene y qué está pasando”, reveló.
Y agregó: “Por donde mirás hay fuego, de noche es más más visible y la situación es desesperante, especialmente para todos los viven en la zona. Nos piden que los ayudemos, pero lo que pasa es que estamos rodeamos de material disponible para arder, es decir, está todo muy seco y se producen varios reinicios de focos”.
En este sentido contó que en la jornada del martes, luego de sofocar el incendio en “una montaña completa” y cuando regresaban a la base, se encontraron con un reinicio de foco de unos 50 metros, por lo que tuvieron que continuar sus tareas. Ese día comenzaron a trabajar a las 5 y terminaron a las 23.
Jornadas extenuantes
Los bomberos de San Francisco y Morteros continúan trabajando sin descanso: "Estamos con 48 a 72 horas de trabajo, así que estaríamos evaluando si llega un reemplazo hoy o mañana. Son días muy extenuantes que el personal termina muy cansado", indicó Carle.
A esto se suma la difícil situación que atraviesan los lugareños afectados por los incendios: "La gente está muy desesperada y trata de ayudarnos, pero eso a la vez implica un peligro porque desconocen cómo actuar y ponen en riesgo sus vidas", señaló el bombero.
“Lamentablemente tenemos riesgo de incendios de viviendas, estamos esperando a uno de los aviones hidrantes que haga un aplique de agua para una estancia que se llama Las Peñas, donde estamos conteniendo el fuego y estamos trabajando en dos sectores más que también tienen riesgo de interfaz, es decir que el incendio forestal pase a las viviendas urbanas”, se lamentó.