En San Francisco ya funciona la sede de Gendarmería Nacional que cuenta con la Unidad especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, y la Sección de Seguridad Vial San Francisco. La primera depende del comandante Isaac Gaete, mientras que la segunda está a cargo del alférez Juan Carlos Toledo.

¿En qué casos trabaja Gendarmería?

En casos de delitos federales complejos, como el narcotráfico, la trata de personas o delitos económicos. La fuerza trabaja como auxiliar de la Justicia federal en base a investigaciones judiciales, pero no en la seguridad ciudadana en la ciudad. “Para ello se requiere un decreto del Poder Ejecutivo Nacional como ha pasado en el caso de Buenos Aires y Rosario. No es el caso de San Francisco, que comparado con esas ciudades es un páramo”, consideró Gaete.

En temas como el narcotráfico, en San Francisco trabajarán en conjunto con otras unidades del despliegue de Gendarmería.

¿Harán controles viales en la ciudad?

Sí, si bien su misión consiste en el control de las rutas nacionales y provinciales, podrán hacer controles locales por un acuerdo con la Municipalidad.

¿Con cuántos efectivos cuenta la sede San Francisco?

La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales cuenta con 40 efectivos, mientras que la Sección de Seguridad Vial tiene 35 agentes.

¿En qué casos pueden ser convocados?

Siempre hablando de los delitos antes mencionados (no en la seguridad ciudadana), contarán con una guardia permanente y con líneas telefónicas funcionando las 24 horas, aunque aún no están habilitadas. “Necesitamos que la comunidad colabore con nosotros, así que toda aquella denuncia de cualquier vecino que tenga información que nos pueda aportar será bienvenida”, sostiene Gaete.

......................................................................................................................................................................................................................................................

DICEN QUE GENDARMERÍA

“Provocará un corrimiento del narcotráfico”

El fiscal federal Luis María Viaut valora el desembarco de Gendarmería en la zona. “Es una fuerza auxiliar de la justicia que trabaja muy bien y tenerla acá es importante tanto para la ciudad como para la región”.

Para el fiscal, la presencia de Gendarmería en la zona provocará que “los que se dedican al narcotráfico se corran de la zona para ir a lugares más desprotegidos”.

“Brindará seguridad a los inspectores”

Para Jorge Pignata, director de la Policía Municipal, la presencia de efectivos de Gendarmería en controles vehiculares brindará mayor seguridad para los inspectores de tránsito.

“Nos ofrecerá más seguridad porque en todo control siempre hay inconvenientes, el argentino siempre quiere evadir el cumplimiento de la norma y estando ellos nos van a garantizar la seguridad de los inspectores de tránsito”, sostiene.

“Gendarmería también nos va a ayudar mucho con el control de camiones, con la inspección de mercadería ilegal. Falta cerrar el convenio con la fuerza, unificar criterios y comenzar trabajar en conjunto”, remarca Pignata.