En los últimos días, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Vecinal de Barrio San Cayetano fue blanco de un nuevo robo. Esta vez, según informaron, se llevaron los ventiladores, una bomba de agua y sillas, a la vez que rompieron un baño.

Pero no se trata del primer ni último hecho delictivo, ya que el lugar viene siendo golpeado desde hace tiempo por los hechos delictivos. Incluso, en los últimos días, los delincuentes rompieron las losas de los asadores internos con el objetivo de ingresar al salón.

Tampoco se trata del único blanco de los malvivientes, ya que la iglesia San Cayetano sufrió varios robos en los últimos meses, al igual que el predio Nicolás Losano de Sportivo Belgrano ubicado en ese sector.

“Han robado en muchos lados en el barrio. Dos robos tiene el SUM, dos en la iglesia y un robo en Sportivo Belgrano. En el SUM se han robado cinco ventiladores de pared, la bomba del agua, han roto los baños, que son dañinadas. A nosotros no va a costar mucho reemplazar eso”, aseguró María Cabrera, una de las integrantes de la comisión normalizadora del Centro Vecinal, que aún no pudo llamar a elecciones tras la muerte de Omar Tobares, quien fuera presidente de la entidad.

Tras los ocurrido en los últimos días, en el lugar colocaron alarmas y esperan con eso contar con mayor seguridad. “Hay una puerta ventana y han forzado la reja y han pasado. Ahora hemos colocado una alarma así que vamos a ver si por ese lado atajamos un poco. Y ya poder ver de ir arreglando y solucionando los problemas que hay en el salón. En la iglesia ingresaron por una ventanita muy pequeña, y lo más caro que se llevaron es un amplificador, pero también han llevado ropa y cosas que la iglesia siempre tiene. Han entrado dos o tres veces en estos meses. Y es una lástima, porque la gente con tanto sacrificio hace las cosas para tratar de tener el barrio más ordenado”.

Juntan firmas

Si bien aseguran que la Policía patrulla, en el barrio comenzaron desde hace unas semanas una recolección de firmas para reclamar seguridad.

“La firma del vecino tiene mucho valor, entonces estamos haciendo esta recolección de firmas de todo el barrio para reclamar seguridad y cosas que hacen falta”, explicó. 

Minibasurales

El barrio, que se mantiene con un aporte municipal con el que hacen frente a numerosas actividades, entre ellas el mantenimiento y la limpieza, lamentaron tener que utilizar esos fondos en reponer los elementos robados, pero también por tener que destinarlos a remover minibasurales que se limpian y resurgen.

“Hay un aporte de la Municipalidad, que es lo que tenemos para mantener el barrio limpio, fuera de malezas. Por el aporte mensual que tenemos, estuvimos haciendo una limpieza grande que costó bastante porque el barrio tenía muchos minibasurales. Pagamos a una empresa privada y se limpió entre malezas y basuras. Por eso le pedimos a los vecinos traten de mantener el barrio”, indicó.

E insistió: “Pasa todos los días el basurero, dos veces a la semana buscando inertes. Si queremos mantener el barrio hay medios. Y para cambiarle un poco la cara al barrio vamos a luchar todos juntos, por un barrio más lindo”.

“Nos va a costar mucho reemplazar lo robado”

Otros proyectos 

Entre los proyectos del barrio está la concreción de la obra de cloacas y la realización de mejoras para a plaza. “Fue lamentable la pérdida de Tobares. Se sintió mucho en el barrio porque él hacía varios años que estaba. Y sí, tenemos muchos proyectos. La plaza también, que sería una cosa linda para los chicos, para la gente. Queremos agregarle juegos, hacerla un poco más linda para que los chicos tengan otro espacio para jugar como cualquier plaza, acá esta con poquitos juegos y los podríamos ampliar”, dijo.

Y agregó: “Hay varios proyectos. Una linda noticia es que se está por licitar para las cloacas y está incluido el barrio San Cayetano. Va a ser una obra muy linda y muy necesaria”.

“Es un barrio lindo, con gente buena trabajadora. Siempre como todo barrio hay alguien que hace dañinadas, pero estamos intentando salir adelante. Hay muchas cosas por hacer, muchas obras”, finalizó.