El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, explicó este viernes las medidas sanitarias dispuestas en las últimas horas en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, en la capital provincial, en las cuales se registró un brote de casos, y aseguró que los contagios se desataron por dos fiestas no permitidas. 

La Provincia habilitó este viernes nuevas actividades educativas, deportivas y las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, aunque se aclaró que quedaban supeditadas a las disposiciones o restricciones que decida cada municipio en función de su situación. 

Schiaretti consideró que después de 80 días de cuarentena, "este es el momento tal vez más difícil, porque la gente se ha cansado ya, empieza a salir y todo depende más de la responsabilidad social". 

"Seguramente conocen las dificultades que se están atravesando en Villa El Libertador y Remedios de Escalada, que son dos barrio populares de Córdoba. Y esas dificultades se dispararon porque en un barrio un sábado hicieron una fiesta y ahí se disparó los casos que se contagiaron. Y el domingo en Villa Libertador otra fiesta de cumpleaños", expuso el mandatario provincial.

"¿Cómo terminó esto? Que hoy hubo que hacer un cordón sanitario en Villa El Libertador y otro más estrecho en estrecho también en la zona y que dura 72 horas, para poder hisopar, poder ver cómo está la gente. Y lo mismo en barrio Remedios de Escalada", agregó.

Crítico

El gobernador cuestionó la actitud de estas familias, al fundamentar que ponen en riesgo a los demás. "Tenemos que tener conciencia que no puede la irresponsabilidad de unos pocos perjudicar al resto. La inmensa mayoría de los cordobeses hace 80 días que están encerrados cumpliendo la cuarentena. Y no puede ser que unos pocos irresponsables pongan en riesgo todo el sacrificio que está haciendo el conjunto de la población", dijo.

En la misma línea, pidió responsabilidad a los vecinos para cumplir con las reuniones familiares. "Cuando decimos reuniones familiares de 10 personas estamos diciendo el grupo íntimo hasta 10, no la autorización de una fiesta, no un casamiento o una fiesta de cumpleaños. Respetemos esto porque después la consecuencia es volver atrás", manifestó.

Una pedido similar hizo al referirse a las caminatas recreativas. "Cuando decimos que se puede salir a pasear, no es para hacer un picnic. Porque si hacemos un picnic, es probable que alguien que esté portando el virus infecte al resto, como pasó en estas dos fiestas que hubo en barriadas populares", ejemplificó.

"Después de 80 días de cuarentena, claro que todos tenemos ganas de ver a nuestros seres queridos, que tenemos ganas de salir. Este es el momento tal vez más difícil, porque la gente se ha cansado ya de la cuarentena, empieza a salir y todo depende más de la responsabilidad social", analizó. 

Por último, el mandatario provincial subrayó: “Depende de todos nosotros, cordobeses, que no volvamos para atrás, que no retrocedamos, de que la pandemia nos afecte lo menos posible. Cuidémonos”.