“Marita” Lanzetti: se cumplen siete años del femicidio que marcó a la ciudad
Este viernes se recuerda el feroz ataque y crimen hacia la maestra jardinera “Marita” por parte de su expareja, Mauro Bongiovanni. La mujer había realizado varias denuncias previamente, pero la Justicia no frenó a su femicida.

María Eugenia Lanzetti (45) murió en manos de su expareja Mauro Bongiovanni un 15 de abril de 2015. Hace siete años.
La sorprendió frente a sus pequeños alumnos en el jardín “Estrellitas Traviesas” mientras daba clases y le asestó varias puñaladas hasta matarla. Tras desatar el terror frente a pequeños de 2 y 3 años, se marchó.

Este femicidio fue, sin dudas, uno de los episodios más dolorosos que vivió la ciudad. “Marita” era una persona muy querida que sufría de violencia de género y que ya había denunciado a Bongiovanni en varias oportunidades. Sin embargo, nadie evitó la fatalidad.
El caso, que trascendió a nivel nacional, fue un antes y después en materia de violencia de género en San Francisco y en la región. Sobre todo para la Justicia, para que cada alerta de parte de una posible víctima sea tenida en cuenta.
Perpetua
En agosto de 2016, Bongiovanni fue condenado a prisión perpetua por este crimen. Los jueces y los ocho jurados populares que conformaron el Tribunal de la Cámara del Crimen de San Francisco, dictaminaron por mayoría que el acusado tenía plena y total consciencia al momento de cometer el salvaje acto contra su ex mujer.
Bongiovanni fue juzgado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.
La estrategia de su defensa, a cargo del abogado Felipe Trucco, fue demostrar que el imputado estaba enfermo desde antes de cometer el hecho y que no podía dirigir sus actos. Por eso en la primera jornada del juicio había pedido que se lo declare inimputable, planteo que fue descartado.