Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio estabelcido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 ante el avance del coronavirus, los principales ingresos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios quedaron relegados.

El presidente de la institución, Darío Muratore, mostró su preocupación por la situación y comentó: “En 83 años de historia, es la primera vez que Bomberos Voluntarios se ve imposibilitado de generar recursos. Lamentablemente están suspendidos los bailes y seguirán aplazándose por mucho tiempo. Nuestra unidad de negocios, que es División Seguridad, estuvo todo este tiempo cerrada. También se nos ha imposibilitado la llegada a los socios”.

Los socios: el principal sostén

Muratore remarcó la importancia que tiene el aporte de los afiliados en el mantenimiento de la Sociedad. “Sus aportes nos permiten funcionar y cubrir gastos fijos que ascienden a más de 850 mil pesos mensuales”, dijo.

Sin embargo, aclaró que estuvieron siendo “prudentes” con el cuidado de recursos para que los gastos no fueran mayores. En consecuencia, agregó: “Aplicamos la economía de guerra. No hicimos más compras ni inversiones. Utilizamos nuestras herramientas, como vehículos o servicios, lo mínimo e indispensable. Preservamos cada uno de nuestros patrimonios, como acostumbramos a hacerlo, pero en estos tiempos aún más”.

Por otro lado, reveló que recientemente el personal de División Seguridad comenzó a trabajar con guardias mínimas exclusivamente para brindar servicios de revisión y recarga de matafuegos. “Las empresas que están exceptuadas de la cuarentena necesitan de sus extintores para poder trabajar”, mencionó.

“En 83 años de historia, es la primera vez que Bomberos se ve imposibilitado de generar recursos”

Pese al aislamiento, el voluntariado continúa

Cabe aclarar que la actividad de los bomberos sigue vigente actualmente, no sólo acudiendo a pedidos auxilio y emergencias, sino a través de trabajos que se han sumado a su labor.

Diariamente, el personal del Cuerpo Activo trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de San Francisco para encargarse del proceso de desinfección en distintos sitios de la ciudad donde existe mayor afluencia de personas. Para realizar el saneamiento, se seleccionó a un grupo de voluntarios que exclusivamente lleva a cabo la limpieza mediante dos unidades del cuartel central. 

“Además, en este contexto de cuarentena nos ha tocado la dura tarea de ser los responsables de retirar los óbitos de los hogares, en el caso de que hubiera fallecidos. No tenemos duda de que nuestros bomberos lo van a hacer con total profesionalismo y respeto”, agregó el presidente.

¿Cómo colaborar?

Desde el establecimiento remarcaron que “necesitan” de la ayuda de los afiliados. “En este difícil momento no sólo les pedimos auxilio a nuestros socios, sino también a empresarios, agropecuarios y amigos de la institución que siempre están dispuestos a dar una mano y no creemos que está sea una excepción, aunque entendemos que la situación nos golpea a todos. También requerimos que se haga eco de la nueva metodología que aplicamos del débito automático”, explicaron.

Los requisitos para adherirse a la operación se darán a través de la línea telefonía de socios (03564) 15505544. Además, señalaron que también se brindará información a “aquel que desee colaborar de forma solidaria” mediante ese número.

Por último, destacaron la importancia de que los asociados se comuniquen para recibir la revista mensual NotiBomberos que, por abril, salió excepcionalmente de manera digital. “Lo más importante es que a pesar de la crisis económica y del aislamiento social, la Sociedad de Bomberos Voluntarios va a estar para ayudar a la comunidad en lo que necesite”, finalizaron.