El incendio desatado en un edificio en la ciudad de Buenos Aires, que obligó a los bomberos a rescatar a varias personas, lleva a preguntarse qué pasaría en San Francisco y la región si ocurriese un siniestro de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de las edificaciones en altura en la ciudad. ¿De qué manera se entrenan nuestros bomberos para actuar ante estas emergencias y qué equipamiento cuentan?

El Periódico consultó a Hobey Salvático, jefe de cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco, quien detalló que están muy bien preparados para dar respuesta a este tipo de siniestros "tanto en la parte de recursos humanos como en recursos materiales". Nuestros bomberos no sólo invierten en equipamiento, sino que además se capacitan de manera permanente en técnicas de rescate.

"Dentro del cuartel hay un equipo que se llama Grupo Especial de Rescate con Cuerda que se capacita prácticamente a diario en distintos horarios y lugares de la ciudad. El personal que realiza estas tareas recientemente termina de participar de un curso en Mendoza con certificación internacional, donde se han capacitado en nuevas técnicas, y hemos adquirido recientemente equipamiento para realizar estas maniobras", destacó Salvático. 

Por otra parte, Bomberos adquirió recientemente una nueva hidroescalera mecánica (muy similar a la utilizada recientemente para los rescates en Buenos Aires), cuya llegada está prevista para el próximo 16 de diciembre y que demandó a la institución una inversión de 120 mil dólares. Será la única de su tipo en todo el territorio provincial. Permitirá trabajar sobre canales o ríos, y se puede utilizar para rescate de personas.  

El jefe del cuerpo de Bomberos resaltó que desde hace muchos años la institución viene invirtiendo en equipamiento para este tipo de siniestros. "Estamos a la vanguardia a lo que es equipamiento", resumió.

Relevamiento

Por otra parte, desde Bomberos están llevando adelante un relevamiento en todos los edificios de altura de la ciudad, para tener detallado dónde se ubican las instalaciones eléctricas y de gas. "Si la unidad sale del cuartel y se dirige a un siniestro de altura, vamos a ver dónde está el tablero para el corte eléctrico, para el corte de gas. Estamos trabajando con el Colegio de Ingenieros y con la Municipalidad para normalizar algunos aspectos que hacen a la instalación de tableros eléctricos, para que sea más rápida la tarea del bombero. No es lo mismo subir algunos pisos por el ascensor con la manguera y todos los elementos que se necesitan, que subir todos los pisos hasta el siniestro en escalera, entonces estamos trabajando para que esas cuestiones faciliten las tareas el bombero", precisó Salvático.

Finalmente, desde la jefatura de Bomberos planean intervenciones sorpresa al personal como forma de práctica, donde se hacen rescates sin que los efectivos sepan que se trata de un simulacro. "Tratamos de llevar el hecho a lo más real posible y generamos en ellos un sentido de reacción que tenemos que tener, y nos sirve para observar la capacidad del bombero ante la respuesta. Porque no es lo mismo un lugar pasivo donde sabemos que las víctimas son compañeros nuestros, donde el lugar ya lo conocemos, que ir a un lugar y trabajar en situaciones que no conocemos, que es lo que nos pasa en los siniestros", concluyó Salvático.