Como parte de un programa denominado “La comisaría en tu barrio”, desde la semana pasada se encuentra apostada sobre bulevar Sáenz Peña 130 en barrio Sarmiento, la casilla policial que tiene como objetivo brindar un nuevo servicio de prevención y asistencia en distintos sectores de San Francisco.

A modo de balance preliminar, el director de la departamental San Justo, comisario inspector Cristian Gómez y el subdirector, Alejandro Zárate, destacaron la buena aceptación que hubo por parte de los vecinos del sector a dicha herramienta de trabajo.

En primer lugar, Gómez agradeció la gestión iniciada por los Centros Vecinales de los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield, “quienes canalizaron a través nuestro y de las autoridades que mee precedieron, y junto a la Municipalidad, con el señor intendente -Damián Bernarte- y a su equipo de trabajo, es que logramos contar con esta herramienta tan útil como es esta casilla móvil”, sostuvo el funcionario policial.

Si bien se trata de la segunda “comisaría móvil” que funciona en el departamento San Justo -la primera se encuentra en la ciudad de Arroyito-, Gómez destacó que: “Su finalidad es reforzar la proximidad con el vecino, que es un recurso tan vital que nos permite afinar y mejorar la prevención. Como siempre decimos, tenemos que entender que la seguridad es una cuestión donde todos debemos involucrarnos, es una construcción social colectiva”.

El titular de la Departamental San Justo, Cristian Gómez.
El titular de la Departamental San Justo, Cristian Gómez.

Trámites e inquietudes

El subdirector de la Policía local, Alejandro Zárate se refirió al servicio que brinda el personal apostado en la “comisaría móvil”, “es de carácter administrativo, los vecinos pueden venir a hacer diferentes certificados o consultas, pero nos sirve a la vez, porque muchas veces puede llegar a venir un vecinos e informarnos sobre algunas conductas de otras personas que nos sirve para seguir cargando datos en nuestro mapa calor delictivo”, admitió.

Los trámites que pueden realizarse son certificados de domicilio, declaración jurada, entre otros, no se receptan denuncias ya que dicha tarea se toma en la departamental San Justo donde se encuentra la oficina del Ministerio Público Fiscal.

La casilla móvil funciona desde las 7 a 21 horas, después se traslada por cuestiones de operatividad a la sede de la Departamental y el efectivo que cumple funciones refuerza la zona con un móvil patrullando el sector.

Según los funcionarios policiales, “la comisaría móvil” rotará cada 15 o 20 días entre los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield. En este sentido, afirmaron que desde la fuerza ya trabajan con el municipio y la delegación de Epec para que en cada sector tenga el suministro de electricidad y de agua.