El intendente Damián Bernarte envió un proyecto de resolución al Concejo Deliberante para premiar a conductores que no tengan infracciones. Se trata de una iniciativa que crea el programa “Buenas prácticas conductivas”, que prevé una serie de bonificaciones a quienes deban renovar la licencia y no tengan multas en los últimos años.

De esta forma, se establece una bonificación progresiva en la renovación de la licencia de conducir a los conductores que no registren, al momento de la emisión, antecedentes de infracciones de tránsito con sanciones firmes. Para ello se tomarán en cuenta las bases del Tribunal Administrativo de Faltas y el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba.

Cómo funcionará

Esta reconocimiento al ciudadano consiste en un descuento en el valor de renovación de la licencia de conducir que se otorgará conforme a distintos porcentajes.

  • Descuento del 10 % si el titular de la licencia no registra antecedentes en el último año
  • Descuento del 20 % si el titular de la licencia no registra antecedentes en los últimos dos años
  • Descuento del 30 % si no cuenta con antecedentes en los últimos tres años;
  • Descuento del 40 % si la falta de antecedentes se extiende en los últimos 4 años;
  • La bonificación se amplía al 50 % si el titular de la licencia de conducir no cuenta con antecedentes en los últimos cinco años.

La coordinación del programa depende de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana. Desde esta área aseguraron que como consecuencia de la implementación de distintos operativos de control en lo que va del año hay una disminución del porcentaje de infracciones. 

Inicialmente sobre el universo de vehículos controlados había un índice del 44% de infracciones verificadas. En la actualidad, dicho porcentaje se ha reducido y se encuentra en el orden del 27% de infracciones verificadas, según las cifras oficiales.

Conducción responsable

A partir de esta iniciativa el presidente del Concejo, Mario Ortega, señaló: “Con esto buscamos premiar a los conductores responsables incentivando las buenas prácticas de la conducción vehicular a través de diferentes herramientas que dispone la Municipalidad de San Francisco”. 

Tras aclarar que esta ordenanza “no es un hecho aislado”, Ortega agregó que forma parte de un programa de medidas destinadas a fomentar el mejoramiento continuo de las prácticas de los conductores de vehículos. "No solo hacemos hincapié en los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad sino que esto viene acompañado además de este tipo de medidas que claramente resultan atractivas para el conductor de vehículos”, señaló.