El Colegio Profesional de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Regional 2 con sede en San Francisco, acompañó un pedido solicitando al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, la posibilidad de retomar, responsablemente y con todos los cuidados necesarios, a las actividades ligadas a la construcción, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio que afectó todos los rubros vinculados al sector.

Esto se da en medio de un parate de tres semanas de actividad en el que la construcción se desplomó 22,1% en febrero y cumplió 18 meses consecutivos de recesión, números que se verán notablemente agravados en marzo por el impacto de la cuarentena ante el coronavirus.

En este sentido, Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos, Regional 2, expresó: “La situación ante la pandemia y la cuarentena obligatoria está muy complicada y se da en el marco de un contexto complejo anteriormente. Entendemos que en este momento, en el ámbito de la construcción no solo nos vemos complicados los arquitectos sino todos los trabajadores vinculados al rubro”.

“Si bien nuestra profesión se pudo llevar adelante haciendo un poco de trabajo desde la casa, pero realmente hoy ya es muy complicado porque en las ciudades más chicas nuestra tarea tiene que ver con la actividad en la obra”, agregó.

Protocolo

Por este motivo, las distintas regionales de la provincia han firmado y acompañado un petitorio de “Reapertura de obras” presentado al Gobierno provincial con una serie de medidas y un protocolo de reactivación que priorizar la salud para, de forma paulatina, regresar a los trabajos y que el impacto económico sea menor en todos los implicados al rubro.

“Se le propuso al Gobierno provincial una serie de medidas para la reactivación de nuestro rubro, se estudiaron distintas acciones para ir de a poco reponiendo lo que tiene que ver con la construcción haciendo una clasificación de distintos tipos de obras, escalas y personal”, señaló Paulín.

Para el arquitecto, “la reactivación podría servir para descomprimir la crítica situación económica de parte de la población que vive del trabajo de la construcción”.

Comité de emergencia

Además la entidad que aglutina a los arquitectos de toda la provincia ha llevado adelante una serie de acciones para afrontar la interrupción de las actividades, entre ellas distintos cursos de capacitación para los profesionales. 

“Lo más importante -indicó Paulín- es que se generó un fondo solidario de emergencia para asistir a aquellos arquitectos que necesiten un ingreso ante la imposibilidad de desarrollar tareas ante la pandemia”.

Las inscripciones cerraron en la última semana y la comisión del colegio se encuentra evaluando cada uno de los beneficiarios que recibirán un monto de 10 mil pesos previo a cumplir ciertos requisitos.

 “Si bien el Colegio sigue funcionando de manera virtual, con la presentación de expedientes digitales y distintos trámites, creemos que es un buen momento para tener un rol más humanitario y social, por eso no estamos pensando solamente en los arquitectos sino en todo el rubro de la construcción”, cerró Paulín.

*La Regional 2 del Colegio de Arquitectos cuenta con más de 500 matriculados y se han inscriptos personas de todas las localidades para recibir dicha ayuda económica.

*Se destinó un millón de pesos para el fondo de emergencia, por lo cual habrá cien beneficiarios, en esta primera etapa.