Sofía Navarrohija del reconocido ex arquero Raúl "Indio" Navarro y ex coordinadora del fútbol femenino de Sportivo Belgrano, trabaja como gerente deportivo del fútbol femenino de Atlético Nacional de Medellín desde 2017.

La sanfrancisqueña es la cabeza de un proyecto integral en fútbol femenino que tiene como objetivo conjugar la sostenibilidad financiera, el protagonismo en las competencias y la formación de las jugadoras. Navarro señaló que el contexto del fútbol femenino en Colombia es similar al de nuestro país, y que los próximos objetivos están puestos en la gestión de patrocinadores que sustenten y potencien la actividad a nivel nacional e internacional.

Objetivos cumplidos

Sofía explicó que el 2019 fue un año lleno retos ya que la liga profesional solo duró solo tres meses, de septiembre a noviembre, por lo tanto el esfuerzo para mantener la estructura todo el año fue mas complicada. "Desde la parte meramente deportiva debo decir que este año se cumplieron los objetivos fuimos protagonistas y favoritas en la liga profesional femenina aunque nos faltó para ganar el título; llegando a cuartos de final y perdiendo el partido con el actual campeón", indicó.

"Las categorías formativas, donde tenemos 180 jugadoras, tuvimos un balance extraordinario: se sumaron dos categorías de niñas de 10 y 11 años, edad crucial para la formación. Incluso, antes de viajar para Argentina estuve en Bogotá compitiendo con ellas en el torneo infantil pony fútbol y esto fue gracias a buena gestión que se viene realizando porque el viaje fue pago por la institución", sostuvo.

"Además, uno de los grandes logros fue el título de la categoría juvenil en la Liga Antioqueña, también fuimos subcampeón en infantil y la categoría sub 23 juega la final esta semana. Sumándole que este año tenemos mas de 30 jugadoras en selecciones departamentales y nacionales", indicó la gerente deportiva de Nacional.

Sofía Navarro: "En ambos países el factor fundamental es la gestión de patrocinadores"

Una estructura sólida

Por otro lado, la sanfrancisqueña también aseguró que en los últimos años de gestión se consiguieron cosas muy importantes. "Las cosas cambiaron y mejoraron mucho. Las mujeres ya somos un área en la institución con una estructura propia, con uniformes acordes para la competencia, con elementos deportivos y con un proyecto solido y claro", destacó. 

"Mi meta siempre fue desde lo personal crecer profesionalmente y lograr una estructura solida con igualdad de condiciones. Y este año los objetivos fueron la sostenibilidad financiera y protaganismo en las competencias deportivas fortaleciendo la estructura formativa", señaló.

No fue fácil, Navarro tuvo que enfrentar retos a a diario, pero con el correr de los meses se pudo adaptar y asegura que su labor en la institución fue muy respetada desde el primer momento."Lo mas difícil fue adaptarme a la ciudad, empezar de cero en otra cultura. Después tuve que adaptarme al cambio de moneda, tuve que ser muy cauta para este tema porque manejo presupuestos y en Colombia -a diferencia con Argentina- la moneda tiene seis ceros más", contó entre risas.

"Siempre me preguntan si tuve que problemas por ser mujer en un ámbito masculino y la verdad que no. Desde lo personal siempre fui respetada y amo trabajar con hombres, son prácticos y eso es muy importante para gestionar", sostuvo.

Sofía Navarro: "En ambos países el factor fundamental es la gestión de patrocinadores"

Un contexto similar

Pese a las diferencias, el fútbol femenino en Colombia y en Argentina tienen un contexto similar. Su puesto en la institución la tiene como una de las protagonistas en la lucha por conseguir igualdad principalmente en lo económico. "El fútbol en Colombia está en crecimiento pero le falta mucho para considerarse profesional, el torneo solo dura de tres a seis meses y es algo por lo que estoy trabajando porque las jugadoras necesitan entrenar y tener un contrato estable. Nacional este año fue uno de los pocos que mantuvo su nómina por mas de seis meses", explicó.

"El fútbol argentino también está en crecimiento, en regularizar los contratos, mejorar el torneo y empezar a trabajar en estrategias para vender el producto fútbol femenino porque como dicen, lo que no se ve no se compra. En ambos países el factor fundamental es la gestión de patrocinadores", señaló.

Reconocimiento. El pasado miércoles, Sofía Navarro recibió un reconocimiento por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco en la Fiesta del Deporte.