Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y evitar las estafas como los “cuentos del tío” y los secuestros virtuales, la Jefatura de Policía de la Unidad Regional Vº brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general, y especialmente a los adultos mayores, para tener en cuenta.

- Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.

- No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.

- Instruya a los niños a no brindar información privada ante llamados telefónicos.

- No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.

- Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

- Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.

- Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.

- Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que no debe depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

- Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

- Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.

- Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios. Evite que los mismos retiren todo el dinero en una sola extracción. De ser necesario, hágalo usted.

- Las entidades bancarias y oficiales no solicitan información mediante mensajes de texto o whatsapp y nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.

- Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.

- Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.

- No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.

- Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

- Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.

- Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y no permita el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.

- Ante el llamado de un presunto secuestrador corte la comunicación y llame al 911. Evite suministrar dinero u objetos y realizar transacciones adelantadas.

- Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.