El cuarto mes del año fue uno de los más duros en San Francisco en cuanto a las cifras del coronavirus en lo que hace a contagios, internaciones y fallecimientos por COVID-19. En algunos puntos fueron incluso superiores a las del pico registrado en octubre de 2020, mientras que en otros se le acercaron bastante pero no las superaron.

Uno de los récords en la ciudad se registró en los nuevos casos: abril fue el mes con la mayor cantidad de casos desde el comienzo de la pandemia, con 2.110 contagios según los informes diarios del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, una cifra apenas superior a la máxima mensual de la primera ola (2.040 en octubre pasado). Y fue el que llegó a la mayor cantidad de casos activos (883 el día 21).

El crecimiento de contagios se puede observar también comparando la primera quincena del mes con la última. Desde el 1 al 15 de abril se contaron 902 nuevos casos (el 43% del total del mes), mientras que del 15 al 30 fueron 1.208 (el 57%).

Hasta el 30 de abril, San Francisco sumó 8.637 casos totales, según las cifras del COE Regional.

La cantidad máxima de personas internadas al mismo tiempo no superó hasta el momento a las registradas el año pasado, que fueron 48 (el 29 de octubre). Sin embargo, la ocupación de las camas críticas se vio ocupada en su totalidad o casi, por lo que se debieron hacer derivaciones a otros hospitales de la provincia.

En abril el Ministerio de Salud de Córdoba informó 16 fallecimientos de residentes en San Francisco por COVID-19. Y hay que agregarle un hombre de 63 años informado en el reporte de ayer viernes del COE Regional no incluido aún en las estadísticas provinciales, por lo que la cantidad total se eleva a 17. De ellos, 10 fueron hombres y siete mujeres.

Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas fue inferior a las 27 registradas en noviembre pasado, después del pico en 2020.

Un dato que se destaca: en abril de 2021 solo tres de las personas fallecidas de San Francisco tenían cumplidos los 70 años y la de mayor edad tenia 73; lo que refleja algo que advirtió el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, al igual que muchas otras autoridades sanitarias en el país: que el virus afecta también a personas más jóvenes que en la primera ola, posiblemente por nuevas variantes que ya circulan. Es también la población menor de 70 años la que, en su mayoría, aún no está vacunada contra el virus.

70 muertes en San Justo

Esta estadística fue dura también en el resto del departamento San Justo, que según el informe provincial en abril contabilizó 53 muertes (70 si se incluyen las de San Francisco). Morteros registró 15 muertes por esta causa, seguido por Brinkmann y Freyre (6), Las Varillas y Devoto (5), Arroyito y Porteña (3), entre las principales localidades.

En todo el departamento San Justo, 40 de las víctimas fueron hombres y 30 mujeres.