Rodolfo Buffa, encargado de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J. B. Iturraspe, afirmó que el área crítica de Covid-19 está ocupada al 100% desde hace diez días.

En este sentido, el profesional, explicó: “La terapia intensiva actualmente funciona con aproximadamente 32 camas de las cuales están divididas en 20 camas de Covid 1 (Pacientes críticos) y 12 en blanco. Las 20 camas de Covid 1 están ocupadas, hace unos 10 días que tenemos ocupación de 100%”, aseguró.

“En este momento el Hospital no puede recibir más pacientes para asistencia respiratoria mecánica referente a la patología Covid. Por eso se deriva a Villa María o al Polo Sanitario de Córdoba”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el médico dijo que “hay unas 15 camas en el área Covid 2 (Para pacientes internados leves) que están ocupadas en un 50%”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la conferencia de prensa brindada por los jefes de servicios del nosocomio durante la mañana de este jueves, donde informaron que presentaron una denuncia en la Justicia por falta de anestesistas y neurocirujanos.

“Tenemos miedo a que algún paciente no pueda ser atendido como corresponde”, enfatizó el médico.

Cabe remarcar que días atrás, el propio director Valentín Vicente había anticipado sobre la alta ocupación de camas en el hospital.

No se aumentaron las camas y falta personal

Desde el año pasado a este, Buffa remarcó que no se aumentó la cantidad de camas en las áreas de Covid-19 del hospital.

“Tenemos menos camas que el año pasado porque hay unas diez o doce que se destinaron a pacientes que no tienen Covid-19”, dijo.

Al mismo tiempo, aclaró que “se puede aumentar la cantidad, pero esto tampoco sirve porque no hay más médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogo, para poder atenderlas”.

Sobre las nuevas cepas, el médico dijo: “No podemos afirmar que tengamos nuevas cepas, porque estamos esperando los resultados que se enviaron a Córdoba para determinar si se registra la cepa de Manaos, Brasil”.