Un total de nueve personas resultaron detenidas en la madrugada de este domingo por participar en distintas fiestas ilegales que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad en medio de las disposiciones que prohíben todo tipo de reuniones sociales y familiares ante la pandemia de coronavirus, informaron fuentes municipales. Además, tres menores de edad fueron retirados de uno de los lugares por sus padres, bajo supervisión de la UDER.

Desde el municipio señalaron que recibieron varias denuncias telefónicas sobre estas fiestas, lo que demandó una ardua tarea de los inspectores municipales del área de Espectáculos Públicos para su control. Todos los procedimientos se hicieron con la presencia del secretario de Gobierno, Damián Bernarte, quien señaló que violaron las ordenanzas y decretos que prohíben estos eventos en todo el país como medidas de prevención ante los casos de coronavirus. 

El primero de estos casos fue en calle José D´Intino  al 1600 de barrio Savio, donde fuentes del municipio precisaron que se constató la presencia de más de 20 personas entre mayores y menores en un inmueble. Allí se decomisaron bebidas alcohólicas que estaban siendo llevadas por un particular a modo de "delivery” y secuestraron el vehículo con el que se trasladaba.

Aproximadamente a las 4 de la mañana otro de los procedimientos fue realizado en calle Entre Ríos Sur al 3900 de barrio 20 de Junio, donde se encontraron a más de 50 personas, según la información oficial. Allí fueron detenidos un hombre de 26 años y otro de 32, uno de ellos quien habría organizado la fiesta y propietario del inmueble.

Desde la Municipalidad subrayaron que se pidió a ambas personas que salieran de la vivienda, pero ante la negativa hacia el pedido intentaron escapar por los techos y patios de inmuebles vecinos, tras lo cual quedaron detenidos. 

Finalmente, el último de los procedimientos se realizó a las 04:50 en Bv. 25 de Mayo al 1100, donde se detectó una fiesta en un inmueble con más de 40 jóvenes, los que al ver llegar a los inspectores intentaron escapar por los techos, señalaron desde el municipio. Luego, siete personas fueron detenidas y trasladadas a la sede de la Jefatura policial, de los cuales dos eran considerados organizadores de la fiesta. Se trata de cuatro hombres de 24, 23, 22 y 21 años, y tres mujeres de 20 y 19 años.

Además, tres menores de edad fueron entregadas a sus padres, ordenando la responsable de la oficina local de la UDER, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que se procediera a identificar a los menores y a llamar a sus padres para que los vayan a retirar personalmente al lugar.

En los procedimientos se labraron actas de infracción por incumplimiento a lo dispuesto por los decretos 038/2020 “Declaración de Emergencia Sanitaria” y 039/2020 “Medidas determinadas por el Gabinete Sanitario Permanente” (violación de cuarentena, fiesta clandestina sin autorización, incumplimiento de protocolos sanitarios, entorpecimiento de accionar de inspectores, venta de bebidas alcohólicas a través del servicio de delivery sin habilitación municipal).