Este martes comenzó en los Tribunales de San Francisco el juicio que se le sigue a Hernán Vietti Colomé por el crimen de Jorge Jaider en septiembre de 2017 y en la primera audiencia el acusado insistió en que se defendió de un asalto en su veterinaria y que no conocía al hombre. Sin embargo, posteriormente un testigo, amigo de Jaider, complicó al acusado al señalarlo como autor de un siniestro plan para el homicidio de su hermano Lucio Vietti Colomé en el marco de una disputa familiar.

En el comienzo del juicio, el veterinario Vietti Colomé declaró durante unos 40 minutos (a través  de videoconferencia desde la cárcel, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus) y en su versión reiteró que se defendió de un asalto y que eso derivó en una lucha violenta con la posterior muerte del "Turco" Jaider. Aseguró que el hombre entró a su veterinaria con la cara tapada con una bufanda y exhibiendo un cuchillo mientras le pedía plata. 

También describió el lugar donde ocurrió el hecho, los espacios de su veterinaria y negó que hubiera contratado a Jaider como parte de un plan para "apretar" a su hermano Lucio Vietti Colomé en el marco de una disputa familiar, como sostiene la acusación de la Fiscalía. 

También describió un accidente que tuvo camino a Santa Fe y de los viajes que hizo para sacar fotos a la casa familiar en esa provincia para que pueda ser tasada, ya que aseguró que su hermano lo estaba estafando.

Agregó que tenía buena relación con su hermano y que si lo hubiera querido matar no habría querido tasar la casa. También manifestó una buena relación de ambos con su colega veterinario Roberto Ferrero, y puso como ejemplo de que su hermano estuvo en el bautismo de su hijo y que Ferrero estuvo en un cumpleaños con su hermano.

Testigo lo complicó

El cuarto testigo en declarar fue Elvio Omar Funes, compañero de Jaider, quien complicó la situación del acusado al señalarlo como el autor de un plan para matar a su hermano Lucio, para lo cual el veterinario lo había contratado junto a Jaider y detalló la suma de dinero pactada.

En este punto la defensa del veterinario, a cargo del abogado Francisco Lavisse, planteó inconguencias en las declaraciones por los montos arreglados por el presunto encargo del homicidio de Lucio Colomé, intentando mostrar que el testigo miente.

Funes hizo un relato de las distintas acciones que, según su versión, lo relacionaron a Vietti Colomé y a Jaider en un plan pactado para matar al hermano del veterinario, que el hombre aseguró que nunca iban a cumplir sino que le tendieron un ardid para hacerle creer al veterinario que lo harían y de esa forma cobrar la recompensa o sacarle dinero, y que incluso advirtieron a Lucio Colomé, a quien presuntamente debían matar, para que se "guardara por 12 horas" y así poder llevar adelante el plan.

Asimismo, dijo haber cobrado una suma de dinero por adelantado a Vietti Colomé y que viajaron juntos hacia Santa Fe para que pudiera observar al hermano, pero que la relación se terminó cuando el veterinario se dio cuenta que no habían ejecutado el crimen por encargo. 

Según el hombre, apodado "Fuyito", Vietti Colomé le dijo que ya había querido matar a su hermano y que había estado detenido por portación ilegal de armas. Sin embargo, en sus dichos también vinculó varias veces en el mismo plan al veterinario Ferrero (a quien dijo conocer porque lo había ayudado a recuperar una moto robada tiempo atrás), algo que Ferrero negó después en su declaración posterior.

Varias jornadas

En esta primera jornada declararon 10 testigos y la audiencias continuarán mañana miércoles. El Tribunal de la Cámara del Crimen estuvo conformado por Alejandro Acuña, Claudio Requena y Guillermo Rabino. La acusación a Vietti Colomé es por "homicidio simple".

Los primeros testigos que declararon fueron el suboficial principal Sergio De Bonis, que fue el primero en llegar al lugar del hecho; luego Luis Díaz, subcomisario, quien habló de cómo se desarrolló la investigación y de la relación entre Funes, Ferrero y Vietti Colomé; y Juan Mateos, quien contó que había estado en tratativas para venderle un auto a Jaider, de quien era amigo.

En el juicio se espera que declaren unos 30 testigos, por lo que demandará unas tres o cuatro jornadas de audiencias en Tribunales.

La acusación

Según la acusación, Jorge Jaider visitó la mañana del 22 de septiembre de 2017 la veterinaria de Vietti Colomé, en calle Iturraspe 1232. El objetivo era cobrar un dinero que el profesional le debía por haberlo contratado para hacer un trabajo: “apretarlo” a su hermano Lucio para dirimir una cuestión de herencia familiar. Habida cuenta que el veterinario no estaba dispuesto a seguir pagando por un trabajo que no se realizaba, este –según el expediente- para evitar que trascienda el motivo delictual “tomó a Jaider de la bufanda que tenía en su cuello y comenzó a propinarle golpes de puño”. Lo hizo hasta “asegurar el resultado buscado, la muerte de Jaider”. Según la autopsia, “el turco” murió por la combinación de asfixia y traumatismo de cráneo.

La versión del veterinario

El veterinario se mantuvo con el relato de que se defendió de un intento de asalto, lo que derivó en una lucha violenta. Lo llamaron el “justiciero” en la ciudad y hasta hubo alguna marcha para que lo liberen porque quedó detenido acusado de exceso en legítima defensa. Recuperó la libertad a los días siguientes.