Si fuera una persona, le adjudicaríamos el adjetivo de longevo. Hoy, el premio más tradicional, mediático, mainstream, polémico y global cumple sus 90 ediciones y demuestra que, un año más, sobrevive a los cambios de época.

La de esta noche (en Argentina podrá verse desde las 22), además es una ceremonia clave porque la Academia de Hollywood deberá demostrar más seriedad que nunca, tras el escándalo del año pasado cuando, sobre el final de la entrega, Warren Beatty y Faye Dunaway tomaron el sobre equivocado y anunciaron erróneamente el premio a mejor película. El amague a La la land y el final reconocimiento a Luz de luna fue el furcio más relevante de los últimos años.

Para empezar a remendar las cosas, la Academia decidió que este año fueran nuevamente Beatty y Dunaway quienes anunciaran el ganador a mejor película. Si bien no fueron ellos los responsables del error de 2017, sino la compañía que lleva los sobres, decidieron darles otra oportunidad a los actores de Bonnie and Clyde.

Jimmy Kimmel será otra vez el anfitrión de la velada y sobre él recaerá la responsabilidad de hacer amena la ceremonia y convertir los errores del año pasado en guiños con algo de autocrítica y mucho de humor.
Esta será, además, la segunda entrega de los Premios Oscar desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos. En ese contexto, no es un dato menor que la película con más nominaciones, La forma del agua, sea una oda a la inclusión y la diversidad y que su director, Guillermo del Toro, sea un mejicano.

“El” tema

Pero el elefante blanco de la noche será, sin dudas, Harvey Weinstein. El gran productor de cine señalado por acosador y violador ha definido, en los últimos años, el perfil de las películas ganadoras del Oscar. La compañía de Weinstein ganó nada menos que 80 estatuillas en los últimos años y siempre se rumoreaba que las presiones del productor para que nominaran a sus filmes no era sutil.

Django sin cadenas, El artista, El señor de los anillos o Chicago son sólo algunas de las películas que su estudio impulsó y que ganaron premios en los últimos tiempos.

Este año, Weinstein no sólo no estará en la alfombra roja, sino que fue expulsado de la Academia. Sin embargo, los efectos colaterales del movimiento #MeToo y #Time’sUp se presume que se harán sentir. Si bien esta vez las actrices no están convocadas a vestir de negro, como lo hicieron en la ceremonia de los Globos de Oro en señal de reclamo contra los abusos, hay intriga sembrada en torno a qué se dirá arriba y debajo del escenario sobre el tema. El mundo se deconstruye, Hollywood también.

Hablando concretamente de la equidad en las listas de nominados, en el rubro en el que siempre han brillado las mujeres por su ausencia, el de mejor director, hoy está allí Greta Gerwig, por Lady Bird. Es la única directora nominada este año y apenas la quinta en las 90 ediciones del premio. Otro “hito” se da en la categoría de mejor fotografía, en la que fue nominada la primera mujer en la historia: Rachel Morrison, por Mudbound.

También la Academia tomó nota del reclamo racial, cuando se cumplen dos años de la campaña viral #OscarsSoWhite, que señalaba la falta de nominados negros en las listas. Los esfuerzos por lograr diversidad se han encontrado con películas de calidad, como ¡Huye! (nominada a cuatro premios, entre ellos mejor película y mejor director).

Latinoamérica tendrá presencia en el escenario con Daniela Vega, la protagonista del filme chileno Una mujer fantástica, que será la primera actriz trans en subir al Teatro Dolby de Los Ángeles para entregar un premio. El título es la esperanza de la región, ya que está nominada como mejor película en lengua extranjera. Cerca está Coco, la película de Pixar que recrea la tradición del Día de Muertos de México, que compite como mejor película de animación.

La ceremonia está servida. Resta esperar para ver cuáles serán los temas que se instalarán, los discursos polémicos y los premios más esperados. Las redes sociales, como en los últimos años, marcarán el pulso de lo socialmente interesante, minuto a minuto, en una de las pocas transmisiones televisivas en vivo que aún concentra la atención global.

Nominados

Mejor película: 
“Call Me By Your Name”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“Get Out”
Lady Bird”
“Phantom Thread”
“The Post”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

Dirección: 
“Dunkirk”, Christopher Nolan
“Get Out”, Jordan Peele
“Lady Bird”, Greta Gerwig
“Phantom Thread”, Paul Thomas Anderson
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro.

Actor: 
Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”
Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”
Daniel Kaluuya, “Get Out”
Gary Oldman, “Darkest Hour”
Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”

Actriz: 
Sally Hawkins, “The Shape of Water”
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” Margot Robbie, “I, Tonya”
Saoirse Ronan, “Lady Bird”
Meryl Streep, “The Post”.

Actor de reparto: 
Willem Dafoe, “The Florida Project”
Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” Richard Jenkins, “The Shape of Water”
Christopher Plummer, “All the Money in the World”
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Actriz de reparto: 
Mary J. Blige, “Mudbound”
Allison Janney, “I, Tonya”
Lesley Manville, “Phantom Thread”
Laurie Metcalf, “Lady Bird”
Octavia Spencer, “The Shape of Water”

Película en lengua extranjera: 
“Una mujer fantástica” (Chile)
“El insulto” (Líbano)
“Sin amor” (Rusia)
"La herida" (Suráfrica)
“The Square” (Suecia).

Guion adaptado: 
“Call Me By Your Name”
“The Disaster Artist”
“Logan”
“Molly’s Game”
“Mudbound”

Guion original: 
“The Big Sick”
“Get Out”
“Lady Bird”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

Cinta animada: 
“The Boss Baby”
“The Breadwinner”
“Coco”
“Ferdinand”
“Loving Vincent”

Corto animado: 
“Dear Basketball”
“Garden Party Lou”
“Negative Space”
“Revolting Rhymes”

Diseño de producción: 
“Beauty and the Beast”
“Blade Runner 2049”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“The Shape of Water”.

Cinematografía: 
“Blade Runner 2049”
“Darkest Hour”
“Dunkirk”
“Mudbound”
“The Shape of Water”

Mezcla de sonido: 
“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk”
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

Edición de sonido: 
“Baby Driver”
“Blade Runner 2049”
“Dunkirk”
“The Shape of Water”
“Star Wars: The Last Jedi”

Música original: 
“Dunkirk”
“Phantom Thread”
“The Shape of Water”
“Star Wars”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Canción original: 
“Mighty River”, de “Mudbound”
“Mystery of Love”, de “Call Me By Your Name”
“Remember Me”, de “Coco”
“Stand Up for Something”, de “Marshall”
“This Is Me”, de “The Greatest Showman”

Diseño de vestuario: 
“Beauty and the Beast”
“Darkest Hour”
“Phantom Thread”
“The Shape of Water”
“Victoria & Abdul”

Documental (largometraje): 
"Abacus: Small Enough to Jail"
“Faces Places”
“Icarus”
"Last Men in Aleppo"
“Strong Island”

Documental (cortometraje): 
“Edith+Eddie”
“Heaven is a Traffic Jam on the 405”
“Heroin(e)”
“Kayayo: The Living Shopping Baskets”
“Knife Skills”
“Traffic Stop”.

Edición: 
“Baby Driver”
“Dunkirk”
“I, Tonya”
“The Shape of Water”
“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

Maquillaje y peinado: 
“Darkest Hour”
“Victoria & Abdul”
“Wonder”

Cortometraje: 
“DeKalb Elementary”
“The Eleven O’Clock”
“My Nephew Emmett”
“The Silent Child”
“Watu Wote / All of Us”

Efectos visuales: 
“Blade Runner 2049”
“Guardians of the Galaxy Vol. 2”
“Kong: Skull Island”
“Star Wars: The Last Jedi”
“War for the Planet of the Apes”.

Fuente: La Voz del Interior