Este sábado 2 de marzo tendrá lugar la tercera edición del Carnavalazo Sanfrancisqueño, un evento coorganizado por Cultura en Movimiento y el Club Atlético Antártida Argentina. Comenzará a las 20 y se desarrollará sobre Av. Trigueros, entre Av. Cervantes y República de Siria.

Fernando Belzagui y Eduardo Pedrone, parte de la organización de este evento, se refirieron al trabajo que hay por detrás. En ese sentido comentaron que se encuentran ultimando detalles. 

El año pasado fue un éxito, desbordante. Exitoso desde todo punto de vista. Esperamos más este año. Trabajamos por más condimentos en este crecimiento sostenido que estamos planteando, en este trabajo planificado para que en 10 años sea el carnaval más grande de la región centro del país”, comenzó Belzagui.

Seguidamente, y sobre esa noche misma, el productor sostuvo: “Vamos a tener una banda de apertura bailable, que ya es un un sello característico del Carnavalazo Sanfrancisqueño, ya nomás para entrar a despabilarse a las 20.30. Una hora después, tres comparsas, dos batucadas, un murgón regional, con gente de Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, Brinkmann, Porteña, Freyre, Zenón Pereyra, Josefina y obviamente San Francisco, el este cordobés y el oeste santafesino, que es también una insignia del Carnavalazo Sanfrancisqueño. A eso apunta también en cuanto a convocatoria, a regionalizar la recuperación del carnaval”.

Así se vivió el Carnavalazo Sanfrancisqueño el año pasado.

En medio, Pedrone recomendó ir temprano: “Le recomendamos a la gente que vaya temprano para conseguir la mejor ubicación, porque ya nos está quedando chico ese lugar, estamos trabajando para llevarlo a otro, para que la gente se sienta cómoda”.

Belzagui repasó: “Abre La Retro cumbia y cuarteto. Luego, las agrupaciones artísticas de carnaval, el murgón regional con ochenta integrantes, dirigida por Javier Vénica de la ciudad de San Francisco. Son varias murgas de Brinkmann, Porteña, Freyre, Zenón Pereyra, barrio Acapulco de Josefina y barrio San Cayetano de San Francisco. Todas hacen un trabajo artístico, cultural, social y comunitario muy importante. Sus integrantes son infancias y adolescencias”.

Luego vamos más a lo profesional, venida desde la localidad vecina y amiga de Colonia Marina viene su comparsa Tavá Porá que va a sorprender a más de uno. De ahí cerquita, de Colonia San Bartolomé, viene Cosanbá con su súper batucada. Y por último el cierre carnavalero con la multicolor comparsa Ará Narú, uno de los grandes créditos locales”, sumó.

Belzagui recordó que en medio del desfile de carnaval se estará haciendo el sorteo de la rifa del carnaval entre todas las personas que hayan adquirido el bono contribución. Los premios incluyen dos órdenes de compra en una panadería, una estadía en una cabaña en Los Reartes y cuatro cenas dobles con bebida y postre en La Parrilla parador internacional.

“Lo estamos ofreciendo, incluso también a instituciones y organizaciones que quieran adherir al crecimiento y consolidación del Carnavalazo Sanfrancisqueño como un carnaval recuperado, como un evento apto para todo público, libre y gratuito. Lo pueden vender y vamos mitad y mitad", comentó. Cada bono contribución cuesta mil pesos.

El cierre, en tanto, será una propuesta bailable bajo las estrellas con una banda “referente del cuarteto cordobés”, adelantaron.

Carnavalazo Sanfrancisqueño

Ambos organizadores destacaron la gran cantidad de personas que hay detrás del evento: “Son un montón de eslabones que hacen a la cadena, todo trabajito tiene su valor. Es una sumatoria de pasión, de convicciones, de esfuerzo y de mucho trabajo para llegar a buen puerto”.

Según se informó habrá espuma loca, sillas de alquiler, cantina, buffet, un sector de comidas y bebidas, con choripán, hamburguesas, helado, pochoclo y fernet: “Todo muy bien preparado, gerenciado y dirigido por todo el equipo del club Antártida Argentina”.

Las instituciones, presentes

También dirán presente algunas instituciones, entre ellas Tecnoteca, que llevarán propuestas de innovación, ciencia y tecnología. “Estará acercando ni más ni menos que los Oculus. Los chicos y no tan chicos se van a divertir un montón. También vamos a estar promocionando temas vinculados a la salud, diversidad, mujer, juventud y al tratamiento de la basura. Y vamos a tener también un stand muy importante de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba”, añadió Belzagui. 

Ese día desde las 7.30 vamos a estar 40 personas laburando ahí, un equipo importante. Agradecemos a la Sociedad Rural que pone nuevamente los camarines a disposición, auspiciando y acompañando al Carnavalazo Sanfrancisqueño. Es todo un equipo que labura ad honorem porque acá a nosotros nadie nos paga ese trabajo ni la idea. Es impulsar un proyecto recuperatorio de una festividad de carnaval y llevarlo adelante, producirlo y organizarlo de una manera exitosa. Todo esto tiene costos, hay costos que se bancan con todo lo que se consume ahí adentro y de ahí además proviene, ojalá, la ganancia que va a bancar los costos de producción y organización. Esa platita aporta al fondo de construcción del multiespacio deportivo, cultural, recreativo, que comenzó a construir el Club Atlético Antártida Argentina el año pasado”, dijo Belzagui.

Sobre el final, el presidente del club organizador manifestó: “Es una alegría, un orgullo, porque durante muchos años Antártida Argentina lo hizo con pasión, con ganas. Después nos tomamos unas vacaciones y ahora volvimos".

"Este es el tercer año que volvemos a tener este evento del club. Así que le agradecemos a toda la gente que desde hace meses está trabajando para esto. Y especialmente a los que van ese día, antes, durante y después del evento a colaborar en beneficio del club y de esta fiesta”, cerró.