Más de 200 mil personas entre las dos jornadas del Cosquín Rock 2023 completaron una edición histórica del festival en su edición número 22, que no solo congregó una multitud de varias generaciones gracias a la variedad de sus propuestas artísticas sino que generó un importante movimiento económico, cultural y turístico en las sierras cordobesas.

En la tarde del domingo se destacó la enorme convocatoria en el recital de Fito Páez y una noche que, a tono con la propuesta del festival, ofreció grandes shows de clásicos como Babasónicos, Ciro y Los Persas, Divididos y Las Pelotas, como así también de nuevas expresiones, entre las que sobresalieron Dillom y el dúo Ca7riel y Paco Amoroso.

Sin dudas la edición 2023 del Cosquín Rock será recordada por la amplia oferta estilística y por la respuesta multitudinaria del público, que colmó en ambas jornadas el Aeródromo Santa María de Punilla. 

El festival de cultura popular vinculada al rock con más años en Argentina propone un nuevo concepto con valores como la inclusión, el respeto y una renovación generacional. 

Hay que resaltar la muy buena organización general y todas los servicios gastronómicos, sanitarios y de seguridad en el predio. Entre los puntos a mejorar se cuenta un mejor sistema para canje de entradas, la necesidad de mayor cantidad de puestos de hidratación (algo fundamental con los altos precios de las bebidas) y una mejor organización en la atención para comprar bebidas o comidas, que demandó larguísimas colas y demasiado tiempo de espera a los asistentes. El precio de bebidas y comidas también fue un aspecto que despertó quejas entre muchos asistentes.  

Desde la organización informaron que en esta edición se agotaron las entradas y entre los dos días circularon 200 mil personas conformando un lleno absoluto. Este año por primera vez se pudo seguir todo el festival a través de la plataforma Flow, que contó con 150 mil vistas durante todo el fin de semana.

Pasó el Cosquín Rock: los impactantes números del 2023

Movilización turística única

Cosquín Rock sigue creciendo como festival y sus números visibilizan el  impulso a la economía y el turismo regional. Además, fue pionero en realizar un estudio de triple impacto (acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación y especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba) en el que mide la influencia ambiental y la huella de carbono. Este año movilizaron $ 9112 millones y algunos de sus resultados son estridentes. 

El festival más grande del interior del país midió su impacto económico, social y ambiental pero esta vez a través de un estudio inédito (triple impacto) desarrollado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea (culturacontemporanea.ar). El informe, creado metodológicamente junto a la Mgter. Mariana González, investigadora de la FCE UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales de la institución, junto a veinte colaboradores rentados de las distintas formaciones del establecimiento. 

Pasó el Cosquín Rock: los impactantes números del 2023

El estudio que analiza la construcción social y económica que el festival genera en la región, ratifica el enorme crecimiento en términos de ingresos y empleo durante su realización y la transformación turística que ejerce en el territorio en el que se desarrolla.

Pero más allá del impacto económico, el trabajo de investigación sumará información importante sobre el perfil del público asistente y distintos aspectos de su consumo cultural.

Para cerrar el círculo del triple impacto, el área de sustentabilidad que fue creada por el festival -en articulación con empresas del sector- mide la influencia ambiental en distintas variables como la huella de carbono, disturbio a la fauna, vegetación, contaminación sonora y residuos dispersos. Para eso se relevaron datos dentro del predio, en zonas aledañas  y en puntos alejados (al menos 2 km). Para detectar el cambio, se relevó antes del armado del festival y durante el festival. Los niveles preliminares ya indican como aceptable el impacto.

Si bien el estudio, con los valores finales será presentado oficialmente en las próximas semanas -incluyendo la huella de carbono estimada-, ya se pueden adelantar algunos datos relevantes en base a un corte de encuesta realizado el domingo a las 20hs.

En su edición 23, el festival movilizó recursos económicos por 9112 (contra los $1415 millones de 2022) representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías y gastronomía.

La gran escala del evento desnudó la necesidad de intensificar el trabajo logístico de parte de las áreas estatales. Reclamos de accesos abarrotados, falta de control de los productos y servicios comercializados a las afueras del predio, así como una mejora en la planificación del gran flujo de tránsito.

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En números

Según la organización, estas son algunas de las cifras destacadas del Cosquín Rock 2023.

• La realización del evento construyó 5600 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan es servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.

• Los 6 escenarios presentaron 109 propuestas, con más cantidad de artistas de otros países y un 32,2% de mujeres en escena.

• Cosquín Rock acentúa su perfil familiar y multigeneracional, con un 24,4 % de asistentes que llegó con sus padres o hijos.

Pasó el Cosquín Rock: los impactantes números del 2023

• De los asistentes, el grupo mayoritario (del 37%) dijo ser universitario, junto a quienes dijeron estar cursando ese nivel (67%) . El 50% trabaja y el 20% sólo estudia. 27%, ambas cosas.

• Poco más de 50% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2023 y casi 80% de los casos compró abono de dos días, lo que impacta fuerte en el turismo. 

• Casi el 70% de los asistentes fue al festival por la experiencia en sí, más allá de la grilla y algún artista en particular.

• Turismo: La conformación del público arroja que el 60% llega desde afuera de Córdoba. El 30% llega desde Buenos Aires, Santa Fe araña el 15% mientras que la Capital de Córdoba aporta poco más del 20%. Unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones integran el sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menos costo medioambiental.

• Poco más del 70% pernoctó una o más noches para asistir. El 40% lo hizo por 3 noches y un 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo. Casas y cabañas alojaron al 40%.

• El auto particular fue lo más elegido para llegar al festival con casi 70%, el ómnibus trajo casi al 30%. y en avión  4,4% (algo como 26 Boeing 727) 

• Gestión de residuos: 70m3 de reciclables por día (se estiman 80m3 pos festival), 300lt de orgánicos por día (900lt en total pos festival). Un porcentaje del 50% de los residuos fue recuperado. Se conformaron unas camas de material orgánico compostable destinadas a devolverle nutrientes a la tierra del predio.

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• Festival escuela: A través del Instituto Cultura Contemporánea se realizaron 3 jornadas de capacitación (Fotografía, Gastronomía y Producción). Con cupo limitado de 105 alumnos y 12 Docentes. Además, 50 estudiantes del ICC en el programa de pasantías rentadas (producción, gastronomía y el Estudio de triple impacto).

• El área de salud reunió: 7 ambulancias full, 3 hospitales de campaña,1 hospital móvil con quirófano, 13 puestos de Cruz Roja y 26 socorristas.