El actor estadounidense James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años. Recordado por ponerle voz a personajes icónicos como Darth Vader, de Star Wars, o Mufasa, de la versión animada de El rey león, el intérprete se convirtió en uno de los artistas afroamericanos más reconocidos de su generación a lo largo de más de 60 años de carrera.

Nacido en 1931 en Mississippi, Jones fue abandonado por su padre, que huyó del seno familiar antes de que él naciera para probar suerte como actor. Junto a su familia, James se mudó a Michigan a sus 5 años, hecho que le causó un trastorno traumático que lo hizo tartamudo. Fue un profesor de poesía el que lo animó a superar esa dificultad a través de la lectura en voz alta de sus poemas.

Eventualmente, Jones estudió arte dramático en la Universidad de Michigan, sirvió en el ejército y se trasladó a Nueva York, donde se destacó en producciones teatrales de Shakespeare. Su debut en el cine fue en 1964 y a instancias de Stanley Kubrick, que lo incluyó en su película Dr. Strangelove.

Participó en más de 80 películas. Entre las principales se destacan The Man, de 1972, donde interpretó al primer presidente negro de los Estados Unidos; y Conan, el bárbaro, de 1982, que lo tuvo como villano. También fue un autor recluso en El campo de los sueños (1989), y un exbeisbolista ciego en Nuestra pandilla, de 1993.

En 1967 recibió un premio Tony por su papel como el boxeador Jack Johnson, hecho que marcó su carrera. Tres años después, volvió a interpretar al pugilista en el cine y fue nominado a los premios Oscar.

A lo largo de su larga y prolífica carrera, Jones ganó tres Tonys, dos Emmys, un Grammy, un Globo de Oro y numerosos premios más. En 2017 recibió un Oscar honorífico, entrando así en el exclusivo club EGOT (aquellos que ganaron al menos un premio Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony).

Sus voces más recordadas: Darth Vader y Mufasa

Su imponente voz llevó a Jones primero al teatro, donde se destacó como un actor shakespeariano por naturaleza. Eventualmente, narró varios documentales, desde Malcolm X (1972) hasta Earth, en 2007. Además, grabó el reconocido lema del canal de noticias CNN.

A mediados de los años ‘70, Jones fue elegido por el joven director George Lucas para un papel muy particular. Si bien había escogido al actor británico David Prowse para interpretar a Darth Vader, el villano de Star Wars, el realizador decidió darle una voz diferente al personaje de casco y traje negro.

“Yo quería hacer a Darth Vader más interesante, más sutil, más psicológico”, había dicho Jones en una entrevista. “Él (por Lucas) dijo: ‘No, no... tienes que mantener su voz en una banda muy estrecha de inflexión, porque no es humano”, añadió entonces.

En 1994, Jones volvió a imprimir su tono grave en el recuerdo de millones de personas en todo el mundo. Esta vez fue elegido para grabar la voz de Mufasa, padre de Simba en El rey león. De hecho, uno de sus últimos roles tuvo lugar en la remake de 2019 de la película de Disney, donde volvió a ponerle voz al rey que muere a manos de su hermano.