Esta noche se inaugura una muestra homenaje a uno de los grandes artistas que surgió en nuestra ciudad, el pintor Rubén Canelo, fallecido en 2010. La exposición se abrirá a partir de las 21 en La Casa de los Artistas (C. Pellegrini 535), el centro cultural recientemente estrenado por el pintor Luis Taverna y su hijo Franco, escultor. Permanecerá abierta durante tres fines de semana, con numerosas obras pertenecientes a Canelo.

A continuación, transcribimos una carta que Taverna le enviara a Canelo, para una de sus exposiciones.

San Francisco, otoño del 2005

“Porque si en cualquier lugar del mundo es duro sufrir el destino del artista, aquí es doblemente duro, porque además sufrimos el angustioso destino del hombre latinoamericano”. Ernesto Sábato.

Sr. Rubén Canelo

Entrañable amigo:

Los dos sabemos cuánta verdad hay en las palabras de Don Ernesto, porque ambos supusimos y sospechamos en nuestro largo peregrinar por los caminos de la plástica, que esta no era tarea sencilla, ni mucho menos placentera.

Yo sé de tus estremecimientos y fantasmas, sé también amigo mío, de tu sostenida fatiga y tensión, con constante cautela, temblores, repentinos descubrimientos y fracasos, saber de la vigilia del paño blanco a la espera del trazo que lo preñe y advertir que todo ello es como si no existiera, si no lo acoge y le da calor un signo humano, una palabra, una presencia.

Es morir de frío, gritar en el desierto, parafraseando a Pavese: “Es estar solo noche y día como un muerto”.

Anoche, disfruté de tus trabajos en el museo de la ciudad.

Es una propuesta para que la gente admire tus creaciones, porque hoy más que nunca hay muchísimo “imágenes recurrentes”. En definitiva, hay mucho talento, esfuerzo, y creación recorriendo los caminos del arte y poblando con tu estilo tan particular y ético cada rincón de esta ciudad tan nuestra (tuya por derecho propio, mía por adopción) y preñándola de misterio y sugestión.

Afectuosamente, Luis F. Taverna.