Tarde, cuando el lunes ya era martes, Marcelo Tinelli empezaba a cerrar lo que definió -recién en ese momento, casi dos horas después del regreso oficial de su nave insignia- como un "programa presentación" de la nueva temporada. Sin Bailando, sin Gran Bailando, sin sección de humor y, eso sí, con un despliegue impresionante de recursos técnicos y humanos apuntados a reestablecer de entrada lo que esos casi quinientos días sin Tinelli nos habían hecho perder de vista: que el dueño de Showmatch es el único capaz de semejante demostración de poder televisivo.

Dos horas que le reportaron a la pantalla de El Trece (El Doce en Córdoba) picos de 32.9 puntos de rating, a pesar de que Telefé enfocó los cañones del tanqueAvenida Brasil en la misma dirección para hacerle fuerza aunque sea un rato. Poco pudo contra las 491 personas participando al servicio de la apertura, entre los clips grabados, la parodia de ¿Qué pasó ayer? y los números musicales y escénicos que (super)poblaron el piso de esta emisión incial.



Y así, con palos más o menos directos para Jorge Capitanich; referencias a las dificultades para la importación de aparatos como las pantallas que se utilizaron en el show, un saludo "para su amigo Sergio Massa" y el recuerdo-mensaje, con ironía, de la vez que el Presidente De la Rúa le había endilgado culpas en la desestabilización de su gobierno por la imitación de Fredy Villareal, se fueron escurriendo lentamente los casi 120 minutos sin cortes comerciales del especial más extenso que alguna vez haya marcado el comienzo de temporada de un programa de la televisión argentina.

Por lo pronto, lo que se vio en la noche del lunes dejó la sensación de una gran acumulación de números, aunque no necesariamente bien ensamblados ni coherentes. Es decir, nadie podría discutirle a Marcelo Tinelli la capacidad de juntar en una misma producción a Daddy Brieva, Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Benjamín Vicuña como cabezas de una parodia hollywoodense. La tiene. Lo que resulta de agitar ese cóctel no necesariamente redunda en algo entretenido.

En lo que respecta al programa en sí, a lo que se generará desde esa usina que estuvo apagada durante un año y medio, no se sabe hoy mucho más de lo que se sabía ayer. En otras palabras, habrá que esperar hasta la noche del martes para empezar a ver de qué se trata la temporada número 24 de Showmatch.