El Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba se metió de lleno en el conflicto que se desató luego de que la empresa de Carlos “La Mona” Jiménez comenzara a desprenderse de sus empleados ante la incertidumbre respecto al regreso de los espectáculos masivos en general y de los bailes de cuarteto en particular.

Este viernes, el organismo dio a conocer un comunicado en el que se expresa en relación al conflicto laboral originado entre Jiménez y su staff pero también sobre el escenario global de la música popular en Córdoba.

En la actualidad, esta crisis sanitaria mundial inédita, deja en claro el desesperante grado de precariedad que viven todas las personas que hacen de la música su ingreso diario. Y ante esa situación, en la cual se suspendieron más de 260 festivales en toda la provincia, aproximadamente 70 bailes de cuarteto por fin de semana, y toda actividad de bares en todas las ciudades, más 300 recitales entre rock, folklore, tango, peñas y eventos privados, se han quedado sin ingresos un poco más de 8.000 personas”, analiza el texto.

Además de las cifras presentadas, el comunicado indica que desde la institución se entregaron 600 ayudas alimentarias a personas músicas en situación de vulnerabilidad.

“Mediante la solidaridad de los aportes de lxs integrantes de los Cuerpos Artísticos Musicales de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura, y junto a SONAR (asociación civil de músicas y músicos independientes), nos fue posible conformar un Fondo Solidario apenas comenzada la cuarentena para poder asistir a algunas personas que se vieron sin ingresos de un día al otro”, detalla el texto.

Respecto a la situación concreta de los empleados de Jiménez, el comunicado expresa: “En cuanto a la situación de los trabajadores en relación de dependencia con Carlos “La Mona” Jiménez, entendemos que es una situación poco clara, que desvincula a los empleados sin echarlos, raro...”.


Y añade: “La pregunta es, ¿cuál es la diferencia? ¿Si de todas formas se quedarán sin trabajo? Vemos que los músicos tendrán que aceptar de buena voluntad el acuerdo que se les ofrezca,  si bien no estarían siendo despedidos, sino tentados a acordar en buenos términos la renuncia por parte de ellos”.

“Así, los empleadores quedarían libres de toda ilegalidad con relación al decreto 329/2020, que deja bien en claro que los empleados no podrán ser despedidos sin causa o por disminución de la producción, y podrían beneficiarse de los planes de rescate a empresas que impulsó el estado Nacional, con el pago 50% de los haberes de sus empleados”, añade el organismo sindical.

“También llama la atención que algunos empresarios que habían abandonado a su suerte a los músicos y técnicos de sus bandas, hoy hagan colectas y recitales solidarios para enviarles un bolsón de alimentos. De esta manera intentan eludir su responsabilidad como empleadores de los mismos, a quienes tuvieron durante décadas no registrados, pagando sueldos pobrísimos y sin aportes de ningún tipo, a pesar de ser el cuarteto una de las industrias culturales más redituables de la historia de la provincia”, prosigue el texto.

“Desde el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba realizamos un pedido de citación al ministerio de Trabajo de la Provincia, dirigido a Ere-Pal S.R.L., la empresa de La Mona. El ministerio está trabajando poniendo a disposición todos sus recursos para lograr hacer efectiva la citación en los próximos días”, expresa el comunicado en relación a un pedido de intervención de la cartera de Trabajo a nivel provincial.

“Nuestra intención es que cuando vuelva la música en vivo, sea de otra manera, mejor organizada, sin todas estas situaciones que quedaron al desnudo ante toda la sociedad, y  podamos sentarnos a una mesa con todos los sectores para trabajar para que eso suceda”, reflexiona el escrito publicado en las redes del Sindicato de Músicos.

Fuente: La Voz del Interior