El Coro Emigranti de la Sociedad Italiana celebrará su 17º aniversario con un concierto especial y solidario el domingo 31 de julio a las 19 en el Centro Cultural San Francisco.

La presentación será junto al coro de María Juana y a la Orquesta de Bronce de Córdoba. Todo lo recaudado será destinado para dos instituciones de bien público: La Luciérnaga y el Grupo Lucía. Las entradas pueden conseguirse con los integrantes del coro o en la Sociedad Italiana.

Previo a su realización Oscar Lamberti, integrante de la agrupación, y su director, Luis Anselmi, visitaron los estudios de La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y brindaron detalles del mismo.

"Siempre uno busca los números redondos, y los 15 años hubieran sido hace dos años, que de algún modo los festejamos pero virtualmente. Fue muy lindo, pero no es lo mismo. Entonces cuando este año volvimos a trabajar normalmente decidimos hacer aquel festejo postergado", comentó Anselmi.

El director del coro le agradeció al municipio por cederle las instalaciones y destacó que en la velada estarán acompañados del coro de María Juana y de la Orquesta de Bronce de Córdoba, compuesta por tres integrantes de la Sinfónica de Córdoba y dos integrantes de la Banda Sinfónica Municipal de San Francisco.

Repertorio

Anselmi comentó que habrá una primera parte con una pequeña reseña de las obras que hicieron en estos 17 años, solo con coro. Luego habrá un momento barroco en donde la orquesta tocará varios temas solo del periodo barroco. Cerrarán, indicó, con temas de Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi Juan Pérez Bocanegra. "Nos gusta mucho cantar y que estamos seguros que al público le va a gustar", dijo.

A beneficio

El evento será a beneficio de La Luciérnaga y el Grupo Lucía. Respecto a la decisión, Lamberti dijo: "Las entidades que se dedican a los que menos tienen o a los que tienen necesidades de alguna naturaleza tienen como un hueco que se hace cada vez más difícil de llenar. La actividad nuestra, que es una actividad voluntaria o recreativa, no depende exclusivamente de la recaudación por lo que con lo que se recaude de la entrada, que es de 500 pesos, se ayudará a estas instituciones que realmente lo necesitan".

Lamberti, que también es integrante del Grupo Lucía, comentó cómo es la actualidad de esta entidad benéfica. "Tuvo una fractura muy importante en estos dos últimos años de la pandemia porque no pudimos estar en contacto, teníamos prohibido la entrada al hospital. Pero hace 25 años que pertenezco al grupo a la institución y tiene una obra solidaria importantísima, porque brinda un acompañamiento muy especial con los enfermos. El grupo Lucía se encarga de distender un poco el sufrimiento del prójimo", reflejó.

El coro, en la actualidad

Sobre la actualidad del coro, Lamberti aseguró que el mismo se mantiene abierto a cualquie4r persona interesada. "Siempre invitamos a todo aquel que quiera integrarlo, va a ser muy bien recibido. Lo ideal es que entren a comienzos de año, pero los recibimos en cualquier momento. Hoy superamos los 30 integrantes", dijo.

En cuanto a las presentaciones, ya tuvieron dos y luego de la del domingo se presentarán, el sábado 27 de agosto, en la iglesia Catedral durante la misa y en un concierto posterior.

"Tenemos varias invitaciones más de las que podemos atender afortunadamente. Y en octubre tenemos una invitación para dar dos conciertos en el Cerro Colorado invitados por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui, y un tercer mini concierto en la casa donde vivió Atahualpa. Es algo que también nos tiene muy entusiasmados. También tenemos una invitación en Córdoba y una en Esperanza", cerró.