Pese a que el Gobierno nacional hizo oficial un nuevo aumento al impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que se traslada directamente a los valores en las bocas de expendio, las compañías petroleras YPF y Shell anunciaron que este martes 1 de octubre rebajarán 1% el precio de sus naftas y 2% el del gas oil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional. 

El incremento impositivo se hizo oficial mediante la publicación del decreto 863/2024 en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno fijó los nuevos valores de los impuestos que regirán durante todo el próximo mes. Sin embargo, no se sentirá en los surtidores.

“Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó el director de la compañía, Horacio Marín, al explicar la decisión.

En un comunicado, la petrolera informó que la baja en los precios hubiese sido de 4% promedio para las naftas y 5% en gasoil, pero que en el surtidor se verá reflejada una caída de 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central y a la suba de los impuestos a los combustibles dispuesta por el Gobierno nacional.

"Hoy el precio de los combustibles de nuestras refinerías sale a 100 unidades, mañana saldrá a 96 unidades, pero hay que sumarle 2 puntos de la devaluación, más un punto del ajuste del impuesto a los combustibles”, añadió Marín en declaraciones periodísticas.

“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, precisó más tarde la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que “en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”.

Tras el anuncio de YPF la petrolera Shell confirmó una decisión similar con rebaja de 1% en nafta y 2% en gas oil.

Solo en lo que va de 2024, los combustibles experimentaron un aumento acumulado de más del 85%.