El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes a las 12 en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, el acto de puesta en marcha, tras 45 años de su último viaje, del tren metropolitano de pasajeros que unirá esa ciudad con Rosario con dos servicios diarios, informaron fuentes oficiales.

También participarán del acto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador santafesino, Omar Perotti; el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; y autoridades locales.

"Recuperar un tren en una metrópoli es hacerla más cercana, permitirle a los ciudadanos vivir en un lugar y trabajar en otro, poder ir al médico o estudiar sin tener que mudarse", condideró Giuliano.

El funcionario informó que, en principio, el servicio de pasajeros contará con dos frecuencias diarias a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. El servicio, que estará activo oficialmente desde el próximo lunes, tendrá un período de experimentación en el que la cartera de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias.

"Ojalá que este tren pueda ser útil y se pueda usar, además va a tener una tarifa económica para poder fomentarlo", dijo Giuliano en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

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Tren metropolitano

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Según informó Trenes Argentinos, el servicio de proximidad partirá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a la estación Rosario Norte a las 07.10 de la mañana. Mientras que, al regreso, el tren partirá de Rosario Norte a las 19.10 para arribar a Cañada de Gómez a las 21.45.

El costo del boleto por todo el tramo será de 120 pesos, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido, hasta la estación Roldán, tendrá un valor de $60.

Se estima que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda dos horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de $ 1.000 millones y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.


Historia
El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación