El presidente Javier Milei afirmó que "después de tantos años de oscuridad y ocultismo, va a salir la luz", al participar de un acto por la festividad judía Janucá, una fiesta que "señala el triunfo de los pocos sobre los muchos", en el que llamó a hacer una "revolución moral" y aseguró que "las fuerzas del cielo van a apoyar a Argentina y a Israel en este momento".

"Janucá es la fiesta de la luz que se impone sobre la oscuridad y, después de tantos años de oscuridad y ocultismo, va a salir la luz y eso va a ser una revolución moral que vamos a hacer desde los valores", afirmó Milei en su discurso frente a los asistentes.

En su primera aparición tras los anuncios económicos de esta jornada, el mandatario consideró que Janucá "señala el triunfo de los pocos sobre los muchos y el poder de la fe de quienes siendo pobres se impusieron a los poderosos" y auguró que "las fuerzas del cielo van a apoyar a Argentina y a Israel en este momento".

Milei asistió al acto central de Janucá, organizado por la Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad bajo la consigna "Israel unido en una misma luz", para pedir por "los secuestrados, los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos" de los ataques terroristas perpetrados por Hamas en territorio israelí el 7 de octubre último.

El mandatario ingresó pasadas las 20 al parque en la plaza República Oriental del Uruguay, del barrio porteño de Recoleta, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un fuerte operativo de seguridad para ubicarse frente al escenario central sentado junto al empresario Eduardo Eldstein.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

Luego de los discursos, a las 20.45, el presidente Milei encendió la sexta vela de Janucá, acompañado del rabino Tzvi Grunblat, y celebró que "será la primera vez que un presidente en ejercicio asista a este importante encuentro tradicional de la comunidad judía en sus casi 40 años de realización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En tanto, el juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti resaltó la importancia del evento por “la defensa de la identidad cultural” porque en su momento se “obligó a la comunidad judía a renunciar a su identidad”.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, calificó como “muy relevante” que el presidente Milei participe de la celebración porque “esto no es un acto religioso, sino un acto de libertad y de iluminación, sobre todo en el contexto del 7 de octubre cuando nos ha cambiado el mundo no solo a la comunidad judía sino a los valores de la democracia”, en referencia a la fecha en que Hamas invadió Israel.