Los análisis realizados por el Laboratorio Central de la Provincia sobre las muestras obtenidas del paciente cero del brote en Colonia Caroya y Jesús María llegaron a que se determine que “es compatible” y un “probable caso de variante Ómicron”, según dijo a La Voz la jefa de Epidemiología de la Provincia, Laura López.

Ahora deberá ser ratificado por el Instituto Malbrán para terminar de tener certeza, remarcó.

Además del caso del paciente cero hay otros siete casos positivos de contactos estrechos familiares y amigos cuyas muestras fueron enviadas para ser confirmadas por el Malbrán.

“Ingresó una muestra que no era tipificable, se solicitó segunda muestra y se encontró que no era Delta, ni Manaos ni Andina, que son las que están en circulación en Córdoba. Se hace un cultivo amplificado de mutaciones para ver si es compatible con Ómicron y se encontró que sí, que es compatible, por lo que se define como probable Ómicron, pero al ser el primer registro, tal como ocurrió con Delta, por ejemplo, se necesita confirmación de Instituto Malbrán para tener certeza”, detalló López.

El viajero procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, con test negativo.

Una vez en la provincia, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. A partir de esto, se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación el 7 de diciembre.

Allí se detectó que la muestra no fue compatible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S.

“Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

A partir del caso índice se identificaron seis casos positivos en familiares asociados hasta el momento, aún sin identificación de variante; y 78 personas permanecen aisladas.

La Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de casos, y se montarán dispositivos de testeo en las localidades involucradas y en los posibles lugares de tránsito de los casos.

Entre los 78 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos aislados no sólo estaban incluidos quienes tuvieron reuniones o vínculo en Colonia Caroya y Jesús María sino también los pasajeros que pudieron ser ubicados del colectivo que trajo al viajero desde Buenos Aires, el miércoles de la semana pasada. Según confió López, se enviaron alertas a otras provincias porque varios pasajeros de ese colectivo no tuvieron destino final en Córdoba.

Existe un signo adicional de la presencia de Ómicron: de los ocho casos confirmados, el paciente cero y otros cinco contactos estaban vacunados con esquemas completos de dos dosis y hay dos menores de edad con una dosis aplicada, también positivos.

Hasta el momento, todos tienen síntomas muy leves, pero se los está siguiendo de cerca en su evolución “porque aún se conoce muy poco del comportamiento de esta variante”, advirtió López.

La funcionaria remarcó que no hubo ningún incumplimiento de protocolos del viajero. “El caso cero es una persona que cumplió los requisitos del país, al no venir de África, contar con dos dosis de vacuna y un PCR negativo no tenía obligación de aislarse”, recordó. Pero también sugirió que estos requisitos deberían revisarse porque la variante ya no sólo está en personas que vienen de África.

“Solicitamos que se testeen al ingreso de la provincia y que eviten las reuniones sociales, al menos por tres días, luego de tener otro test negativo”, sugirió López.

Esta medida va a ser pedida por Córdoba a la Nación, a la vez que se sugerirá que se amplíe la vigilancia a todos los viajeros, no sólo los que vengan del lugar de origen o detección primaria de la variante, que ya se expandió por un número muy alto de países.

El Instituto Malbrán viene demorando entre cuatro y cinco días las confirmaciones de PCR, pero en la Provincia esperan que por la relevancia de este brote y por tratarse de probables Ómicron los resultados puedan conocerse en las próximas horas.

Fuente: La Voz del Interior