La planta principal de Fernet Branca, en Tortuguitas -Conurbano bonaerense- es escenario desde hace días de protestas por parte de sus empleados, quienes reclaman mejoras laborales y aumento de sueldo. Los trabajadores paralizaron la producción desde el pasado viernes: reclaman por la suba del 35% del salario, vouchers de alimentos y la incorporación a planta permanente de compañeros.

José Vera, delegado gremial, dijo a Canal 10: “Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar. También reclamamos por vouchers en la compra de mercadería. Y el punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia. La empresa está violando la ley”.

“El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades. Esto comenzó el viernes a las 6 de la mañana, cuando sufrimos el ataque del gerente de Recursos Humanos, Carlos Marenco, que le tiró el auto a un compañero”, denunció Vera.

“Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, causales de accidentes o problemas de salud”, continuó el delegado gremial.

Conciliación 

Respecto al conflicto de los empleados de la fábrica en Tortuguitas con la patronal, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó este martes la conciliación obligatoria. Así lo confirmó José Vera, pasadas las 18 del martes.

Lo que ocurrirá ahora con la conciliación es que los empleados volverán a trabajar a la planta el miércoles.

“Salió la conciliación. Mañana (por el miércoles) tenemos que retomar tareas normalmente... Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción”, agregó Vera.

Según el delegado, habrá que ver si en los próximos tres días se puede volver al funcionamiento de la fábrica. Pero adelantó que “seguramente” afectarán la producción.

La de Tortuguitas es la única planta de Latinoamérica (la otra está en Italia). Según Vera, produce anualmente entre 50 y 60 mil litros de fernet por año.